“Pastillas para el dolor ajeno” es una campaña sublime

La última de…

José Arribas León: Director General Creativo de Parnaso.

Su agencia de publicidad, Parnaso Comunicación, recibió cuatro galardones Agripina en los premios de publicidad andaluza celebrados en Málaga. Una buena cosecha en tiempos de escaso consumo.

Felicidades. Cuatro galardones publicitarios no se reciben todos los días…

—Muchas gracias. Estos reconocimientos son importantes tanto para la agencia como para nuestros clientes. Son premios al trabajo en equipo, y eso es gratificante. Aunque si le soy sincero, nuestro premio más valioso son nuestros propios clientes. Conseguir posicionar sus Marcas, aumentar sus ventas, multiplicar su notoriedad entre los consumidores, es un orgullo.

—Además de cuatro galardones Agripina tengo entendido que fueron ustedes finalistas en cinco modalidades más…

—Efectivamente, fue una pena que campañas tan sólidas como la de ABC o la ONG Defensa Felina, no obtuvieran premio. Pero aún así, no nos quejamos, hemos sido la agencia triunfadora del Festival y nos ha encumbrado como la agencia más creativa de Andalucía.

—No es por hacerles publicidad. Pero veo que están que se salen…

—Como guinda, este 2011 hemos medido nuestro trabajo por primera vez en 3 festivales y hemos tenido la fortuna de ganar en los tres. Dos a nivel internacional: Smile Festival (Mejor anuncio de tv y mejor anuncio gráfico) y Publifestival (mejor anuncio gráfico), y los Agripina a nivel andaluz (Mejor campaña Global; Mejor Implantación de Marca; Mejor Diseño de Packaging y Mejor Campaña de Publicidad On-line.

—Tengo entendido que «Parnaso Comunicación» es una agencia publicitaria cien por cien sevillana…

—Correcto. Somos una agencia de publicidad integral que ofrece servicios en las áreas de diseño, marketing, comunicación, publicidad, eventos y multimedia a clientes locales, nacionales e internacionales.

—Dígame una campaña publicitaria actual de la competencia que considere redonda.

—«Pastillas para el dolor ajeno», de Médicos Sin Fronteras. Es una campaña sublime, de las que uno sueña con poder llegar a hacer en la vida.

—¿Qué campaña de los últimos años a su juicio alcanzó la genialidad?

—La de Coca Cola «para todos», creada por la agencia argentina Santos. El anuncio nace de un concepto grande, el propio producto y su Marca.

—¿Por qué en el intermedio de un partido de fútbol hay tanta publicidad de coches y en la pausa de un culebrón tanta de detergentes y lavadoras?

—Por la propia segmentación de los públicos objetivos. Aunque en los tiempos que corren… las marcas de automóviles terminarán invirtiendo en los bloques de los culebrones… ya lo verá.

—¿Qué es más complicado vender: un «aftershave» o una barra de labios?

—Lo difícil no es publicitar un producto, lo difícil es encontrar anunciantes valientes que quieran innovar y arriesgar para vender sus productos.

—¿Del uno al diez qué nota media se lleva el publicitario andaluz?

—Paso a otra pregunta… En serio, hay muchos de 0 y algunos de 10.

—Dicen que los argentinos están entre los mejores del mundo. ¿Leyenda urbana o realidad?

—Algunos son genios: Juan Nonzioli, Juan Cabral, otros mire usted, no tanto. Generalizar no es bueno, creativos brillantes hay en todos los países.

—En periodos económicos de recesión, donde no circula el dinero y el consumo se contrae, ¿cómo se puede estimular la venta a través de la publicidad?

—Hablando al consumidor directamente al corazón, contando historias jamás contadas. Las fábricas hacen productos, las agencias creamos Marcas. ¿y los consumidores, compran productos o marcas? El futuro pertenece a los atrevidos que buscan formas nuevas para alcanzar la meta.

—¿Cuál es el principal adversario de la publicidad en estos tiempos?

—El miedo de los anunciantes y los impostores con pocos escrúpulos que se hacen pasar por publicitarios perjudicando a nuestra industria.

—Según datos que circulaban por los medios esta pasada semana, se aseguraba que la publicidad irá bajando hasta 2016. ¿Son datos pesimistas, apocalípticos o realistas?

—Son datos. Confiemos en que España pronto dé un giro y así podamos comenzar nuestra recuperación.

—¿El nuevo soporte masivo para la publicidad será Internet?

—Es posible, pero la publicidad convencional masiva no va a morir. La televisión, la radio y la prensa seguirán existiendo gracias a Dios.

Una buena historia

Lo suyo es un destino vertical. Nació en Bilbao, se crió en Madrid y se afincó en Sevilla, ciudad que, como en otros tantos casos, supo envolverlo para hacerlo uno más de los que la viven y gozan. Es publicista pero, realmente, es licenciado en Historia. No nos enseña la rivalidad entre Escipión y Anibal. Pero es capaz de construir una historia para vender en Roma o en Cartago lo que sus clientes le pidan. En la base de ese destino verticalmente geográfico que le dio su estrella podemos ver ya las raíces de un asentamiento sólido en la sevillanidad: es hermano del Gran Poder. Juega al golf, quizás también admire el azul del otoño local y no es inverosímil que su empresa siga ganando premios publicitarios. Lo que no consiga el historiador lo conseguirá el contador de historias.