Cómo llevar tu estrategia de marketing digital a otro nivel

A estas alturas, parece que nadie duda de la necesidad de contar con una estrategia de marketing digital a seguir para su empresa o negocio. Ya conocemos de sobra la importancia del Social Media, de disponer de una página web bien posicionada, de invertir en publicidad online y de muchos otros aspectos indispensables para crear una buena presencia digital.

Las acciones que lleve a cabo tu marca de forma online son fundamentales para lograr una imagen adecuada y sobre todo, para conseguir resultados en Internet. Por eso, se deben realizar de una manera lógica y siguiendo una estrategia de marketing digital previamente definida por un equipo de expertos. De nada sirve “lanzarse a piscina” sin saber qué se desea conseguir, cómo se va a lograr y qué necesitamos para ello.

Pero, ¿qué entendemos como una estrategia de marketing digital?

Antes de todo, es necesario definir qué entendemos como estrategia de marketing online: se trata del conjunto de directrices y planes a seguir por una empresa en su ámbito digital y durante un periodo de tiempo determinado, que establece los objetivos que se quieren lograr y las prácticas necesarias para ello.

Las estrategias de marketing digital pueden variar para una misma empresa, en función de estos objetivos. Y éstos no tienen por qué ser siempre los mismos. De hecho, pueden ir modificándose de conformidad con las nuevas necesidades de la empresa. La clave estará en saber adaptar siempre la estrategia a estos cambios.

Por eso, no existe un tipo de estrategia de marketing online única y exclusiva. Pero sí podemos establecer una serie de recomendaciones o buenas prácticas a tener en cuenta y que te ayudarán a contar con una estrategia efectiva que te permita a triunfar en Internet, optimizar tus inversiones y destacar sobre la competencia.  ¿Quieres saber cuáles son?

Guía para llevar tu estrategia de marketing digital a otro nivel

Desde Parnaso Comunicación hemos elaborado una serie de pautas generales que te permitirán sacar el máximo provecho a tu estrategia de marketing online.

    1. Apuesta por la omnicanalidad. Detrás de este “palabro” lo que queremos decirte realmente es que estés presente en los diferentes canales que Internet pone a tu disposición ya que de todos ellos, podrás beneficiarte. Diseña y desarrolla tu web, crea tu propio blog, abre un perfil en redes sociales, invierte en hacer publicidad online e implementa buenas campañas de email marketing. Eso sí, estar en todos no significa “estar por estar”. Cada uno debe llevarse de manera adecuada y siguiendo sus propias guías en función a los objetivos que se pretendan alcanzar en ese canal y en ese momento.
    2. Monitoriza y  escucha. Aunque no lo creas, el mundo online es fantástico para saber qué dicen las personas de tu empresa y para acercarte aún más a tu público objetivo. Dispones de herramientas muy útiles como Google Alerts, Social Mention, Tweet Binder o incluso foros y blogs. Gracias a ellas, tendrás información sobre la reputación online de tu marca y podrás conocer qué temas preocupan a tus usuarios, qué tendencias existen en tu sector o cómo te buscan las personas. Todo ello, te permitirá afinar aún más tu estrategia de marketing digital con una mayor lógica y con los objetivos más claros.
    3. Personaliza y gana. A las personas nos gusta que nos hagan sentir especiales y no como a un nombre más de una base de datos. Por eso, dirígete a ellos de forma personalizada y claramente diferenciada. En función del canal, personaliza tu mensaje y desarrolla el contenido adecuado. Evita además, respuestas de carácter genérico. Notarás como la relación con tus seguidores comienza a estrecharse y se generar mayores vínculos.
    4. Planifica tus acciones. Dentro de tu estrategia de marketing digital debe haber cabida para un calendario bien definido de acciones por tiempo, canal, presupuesto y objetivos a alcanzar. Esto te permitirá tener un mayor control sobre lo que estás realizando a nivel online y sobre todo, realizar acciones de una forma más óptima.
    5. Mide, mide y vuelve a medir. Lo bueno que tenemos en el ámbito online es que casi todas las acciones que realizamos en Internet pueden ser medidas con gran exactitud y nos permiten realizar un análisis profundo que nos ayude a obtener conclusiones que contribuyan a definir la estrategia de marketing digital de una forma cada vez más óptima y facilitando un mayor retorno de la inversión. Para cada acción, es fundamental medir los resultados y comprobar cómo ha funcionado. En función de lo que vayas a medir, dispondrás de herramientas muy potentes como Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Agora Pulse, Tweet Counter, etc.

Si has llegado hasta este punto, ¡enhorabuena! Ya estás preparad@ para dar el impulso definitivo que elevará tu estrategia de marketing digital a otro nivel. Y no te olvides de compartir con nosotros tus impresiones, resultados o dudas.

Deja un comentario