Entrevista-marzo-revista el publicista

CEO de Parnaso José Arribas entrevistado en El Publicista

¿Cree que los anunciantes deberían estar más activos, a nivel de comunicación, publicidad y marketing, para afrontar la situación de crisis provocada por el coronavirus?

La respuesta depende y mucho del tipo de anunciante que se sea. Considero que la crisis global que vivimos, va a cambiar la mentalidad y la forma de consumir de muchas personas. Las empresas tienen ahora una ocasión única para replantearse y actualizar sus estrategias de marketing, comunicación y publicidad.

Los anunciantes que sean capaces de generar contenido social, de calidad y de entretenimiento de forma rápida tienen en esta crisis una oportunidad para reforzar sus marcas, ya que indudablemente es un buen momento para construir marca y alejarse de estrategias y planteamientos cortoplacistas.

Las marcas que han invertido en notoriedad y reconocimiento social en los últimos años son las que ahora tienen un futuro más amigable por delante. Hoy prima más que nunca la fortaleza de marca, por eso esta parcela nunca debe dejarse apartada en la estrategia global.

Preveo que las empresas que han pensado únicamente a corto plazo en los últimos años las van a ver muy duras. Mi consejo para estas marcas menos trabajadas, es que pongan el foco en intentar aportar aspectos diferenciadores a sus productos y servicios: así como destinar tiempo y recursos a escuchar y analizar el comportamiento de la sociedad para posteriormente girar su comunicación comercial hacia las nuevas demandas que van a surgir.

¿Cree que el parón en las inversiones se recuperará en el segundo semestre del año?

Lamentablemente pienso que lo no invertido en este tiempo, no se recuperará y francamente pienso que es un craso error.

Una cosa es alejarse del oportunismo y no sucumbir a la tentadora idea de bombardear a los consumidores ahora que están todos confinados en sus hogares y que se ha disparado el consumo de televisión e internet, y otra muy diferente es suspender la inversión publicitaria como han anunciado importantísimos anunciantes a nivel mundial.

CEO de Parnaso José Arribas entrevistado en El Publicista - Parnaso

Las marcas han de ser socialmente comprometidas y transparentes de verdad. En mi opinión ahora más que nunca los anunciantes deberían dar un paso al frente como actores sociales, acometiendo campañas solidarias que aporten valor y mejoren la calidad de los ciudadanos. Acciones que deben comunicar y plasmar en su publicidad.

Mi recomendación es reordenar ideas, redefinir estrategias, readaptar mensajes, generar nuevas creatividades y continuar invirtiendo en publicidad. Las marcas top llegan a esa posición de liderazgo en gran medida gracias a la publicidad. Para quien decida parar su inversión publicitaria, recomendarle que no dude que reinvertir cada euro no consumido ahora, una vez se restablezca el libre movimiento de personas y la plena actividad económica. Ser valientes y ambiciosos empresarialmente será el camino más rápido y eficaz para recuperar lo desandado.

Con las medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto a aislamiento, la gente se ha manifestado saliendo a los balcones, creando vídeos, compartiendo mensajes, música, humor… ¿qué papel está jugando la publicidad y la comunicación?

El ser humano es maravilloso, en el reside el talento, la sensibilidad y la genialidad. Con independencia de ideologías, credos, razas o clases sociales, la sociedad española está demostrando en estos duros momentos estar dotada de una pasta especial. Es verdaderamente emocionante asistir al hermanamiento que se está produciendo durante estas semanas entre vecinos.

Seres en muchos casos desconocidos, por mucho que se compartan zonas comunes en las comunidades El aplauso nacional generalizado, las acciones solidarias y colaborativas que están surgiendo de forma individual y desde infinidad de ámbitos, así como la eclosión de creatividad e ingenio en las redes, hace de éste, un tiempo único. Como creativo publicitario siento que la publicidad en estos momentos ha de estar enfocada al servicio de la sociedad que es la verdadera protagonista.

¿Por qué no están saliendo las ideas creativas publicitarias al mercado?

Para poder poner en funcionamiento una campaña o acción publicitaria, hace falta: tener un objetivo, construir una estrategia, crear un concepto, pensar la creatividad y por último producirla. Parir buenas ideas creativas no es fácil, hace falta talento y tiempo.

A día de hoy, no conozco ninguna agencia que tenga una maquinita en sus oficinas a la que le pueda insertar una moneda, pulsarle a un botón y que le entregue una campaña de publicidad memorable y eficaz. Existe una red social que contiene genialidades anónimas llamada YouTube, que es fuente de inspiración… de algunos creativos, pero eso es otro tema.

Ya estamos asistiendo a la emisión en televisión o a la publicación en prensa o en redes sociales de campañas de publicidad de importantes anunciantes. En los días venideros asistiremos a muchas más campañas. Como he comentado, es cuestión de tiempo.

¿Qué dicen/hacen sus clientes?

Afortunadamente contamos con clientes muy respetuosos que valoran nuestro criterio y recomendaciones. Nosotros si somos partidarios de hacer publicidad en estos momentos siempre y cuando sea para comunicar algo interesante y que aporte valor a la sociedad.

Nuestra recomendación a todos nuestros clientes a parte de la continuación de su inversión publicitaria, va encaminada a trabajar de forma conjunta en aprovechar este periodo para revisar y readaptar sus estrategias de marketing, para enfocarlas en actualizar, mejorar y potenciarlas herramientas de venta: presentación de productos (packaging, etiquetas, plv), web, video, presentaciones corporativas, acciones de marketing, etc…

Es importantísimo, analizar el momento actual, el cambio que está experimentando el consumidor y adaptar toda la imagen y mensajes de la empresa a esta nueva realidad. Porque van a cambiar muchas cosas, lo inteligente es prepararse y poner el foco en lo importante que se resume en: comprender, ordenar, simplificar y ayudar.

¿Para seguir en la mente del consumidor, qué deben hacer las marcas ahora en el momento crucial que vivimos?

Contar verdad y ser memorables. Si un anunciante, tiene un recorrido veraz en su compromiso con la comunicación de responsabilidad social y tiene mensajes relevantes que compartir con sus seguidores, ahora es un momento magnífico para hacerlo.

Lo importante a mi criterio es que las acciones comerciales que lancen ahora las empresas, han de tratar de involucrar a sus seguidores y que se hagan siempre desde la honestidad y aporten valor. Ahora más que nunca los anunciantes tienen que evitar ser invasivos o molestos con sus acciones.

CEO de Parnaso José Arribas entrevistado en El Publicista - Parnaso

Su comunicación ha de aportar valor y transcender, para evitar que su publicidad provoque rechazo y genere desinterés y desafección en la sociedad. Pienso que las empresas que hasta la fecha no habían trabajado en el campo social, no deberían caer en la tentación de aprovechar estos momento para hacerlo, no es la estrategia más aconsejable.

La diferencia entre una marca trabajada y otra que no lo está tanto, es el apego, empatía y vínculo que los consumidores desarrollan hacia ellas. Las marcas han de aspirar siempre a contar con seguidores y prescriptores, no con clientes y consumidores, cosa que se logra con publicidad de calidad, creativa y veraz.

¿Hasta qué punto hay que hacer ahora más publicidad social que en otros momentos?

Francamente no lo sé. La comunicación de concienciación social habría que realizarla siempre, con independencia de las circunstancias y de lo que marque la actualidad. El oportunismo siempre sale caro.

Ahora más que nunca las empresas han de ser responsables y hacer el sano ejercicio de reflexionar y cuestionarse si aportan a la sociedad algo más que productos. Los anunciantes han de pensar y meditar si sus marcas aportan valores y transmiten pilares fundamentales a la ciudadanía.

¿Qué aprenderemos de esta crisis?

Me gustaría pensar que muchas cosas. Tiempo estamos teniendo para meditar sobre la sociedad que estamos construyendo entre todos. Sería importante que cada uno de nosotros reflexionase de forma individual y posteriormente lo hiciésemos como sociedad, para que todo el miedo, dolor y sufrimiento que estamos padecido en estos horribles momentos sirva para que se produzca un verdadero y profundo el cambio.

Todo va a depender de cómo afronte cada persona la era post coronavirus. Si se he realizado un profundo ejercicio de reflexión nos podrá ir bien, y si por el contrario la salida es desaforada del encierro y de forma individualista, todo irá a peor.

En la agencia entendemos que estando en una situación como la que vivimos en la actualidad y teniendo como máxima prioridad salir reforzados como sociedad de los duros momentos a los que nos enfrentamos ahora más que nunca se dan las condiciones para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, el papel que desempeñamos en él y la sociedad que hemos construido entre todos.

Este es el motivo por el cual en Parnaso hemos puesto en marcha una estrategia global y multidisciplinar de concienciación social que engloba otras acciones desde el punto de vista de la publicidad social y la RSC y que en las sucesivas semanas irán poniéndose en funcionamiento de forma progresiva.

A nadie sorprende que nuestra agencia haya dado el paso adelante, ya que desde nuestra puesta en marcha, todos los años hemos colaborado con diferentes ong´s de forma altruista.

La primera acción de la campaña ha sido el lanzamiento de la web www.compruebasilotienes.com, donde los usuarios son invitados a responder a un test para averiguar si son portadores del mal que desgraciadamente nos acecha.

En breves, irán apareciendo nuevas acciones que tienen como objetivo agradecerla labor de los profesionales que están en primera fila, abordar cuestiones como la discapacidad, la vejez, la investigación, el medio ambiente, para terminar en dar luz a las ong más desfavorecidas de España.

Compartir en
CEO de Parnaso José Arribas entrevistado en El Publicista - Parnaso
José Arribas
Director Ejecutivo en Parnaso Comunicación

¿Te ha gustado este artículo de noticias Noticias agencia publicidad? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

El Respeto Definitivo, La Procesión va por dentro

Logo La procesión va por dentro Parnaso
La Procesión Va Por Dentro es nuestra nueva acción de concienciación social, englobada en la estrategia multidisciplinar que estamos llevando… Leer más

Entrevista a José Arribas León en “Valor y precio” de Canal Sur Radio

Entrevista a José Arribas León en "Valor y precio" de Canal Sur Radio - Parnaso
Para Parnaso ha sido todo un honor participar en la primera emisión del nuevo programa de José Antonio del Saz,… Leer más

Parnaso gestiona toda la comunicación en medios de GSC

Parnaso gestiona toda la comunicación en medios de GSC - Parnaso
Comunicación corporativa en medios para GSC, empresa referente en el sector aeronáutico internacional En esta campaña de comunicación en medios… Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción
^