¿Cómo crear una página web en 9 pasos?

¿De nuevo por aquí? No te preocupes porque nos encanta verte. Indudablemente, has aterrizado en el post definitivo en el que vas a aprender todos los pasos que son necesarios al crear una página web. Pero antes de empezar a leer, te planteamos unas preguntas que deberías hacerte:

– ¿Qué quieres conseguir con tu web?
– ¿Tienes el tiempo necesario para aprender cómo crear una página web?
– ¿Has llegado hasta aquí porque eres súper curioso/a?

Si tus respuestas han sido sí, estás en el lugar indicado.

Vamos a empezar por lo más básico: ¿qué es una página web? Pues una página web no es ni más ni menos que un documento al que se puede acceder a través de Internet. Este se compone de un conjunto de lenguajes de programación que se transforman en contenido, imágenes, texto, enlaces, botones, etc.

Comprar un dominio es el primer paso para crear una página web

El dominio es uno de los elementos imprescindibles para poder crear una página web, es el DNI de tu site, un nombre único. Así que ponte en marcha y piensa un nombre de dominio atractivo, relevante y que no esté cogido. Lo vamos a necesitar para hacer que tu web sea visible y accesible en Internet.

Actualmente, existen diferentes tipos de dominios:
– Dominios geográficos: .es (España), .fr (Francia), .pt(Portugal)…
– Dominios genéricos: .com, .org, .net, .gov, .edu, .info…

Los dominios tienen un ciclo de vida y pueden ser comprados por un año (mínimo) o hasta 10 años (máximo). Si te interesa mantener ese dominio, tienes que recordar ir renovándolo periódicamente.

Hay muchos agentes registradores de dominios. Por eso, antes de comprar el tuyo y adquirir cualquier tipo de compromiso, lee bien las opiniones de otros usuarios. Asimismo, existe un organismo en España que regula los dominios .es, desde ahí podrás ver si el dominio está disponible y te dará una lista de empresas con las que puedes registrarlo.

Si te interesa, aquí tienes la web.

Pero si lo que estás buscando es cómo crear una página web, lo mejor es que contrates tu dominio con el mismo proveedor de hosting. Si no sabes qué es esto, te lo explicamos en el siguiente punto.

crear página web en sevilla

Para crear una página web, necesitas un servidor donde alojarla

Un hosting o servidor, es el lugar donde alojarás la web. Haciendo un símil, sería la parcela donde construyes tu hogar. Existen miles de sitios donde puedes contratar un servicio de alojamiento que se ajuste a lo que realmente necesitas. Te recomendamos que te informes, ya que cuando no sabes cómo crear una página web, te pueden surgir muchas dudas y lo ideal es que el profesional que va a prestarte ese servicio, te facilite toda la información que necesitas. Cada web es un mundo, ¡así que no te lo tomes muy a prisa!

TIP EXTRA: Normalmente, al contratar un hosting suelen regalarte (no ocurre en todos) el registro de tu dominio durante un año. Pregunta a tu proveedor porque quizás, puedes conseguir este beneficio. ¡De nada!

Algo positivo que tienen los hostings actuales es que puedes elegir la instalación de un CMS (gestor de contenido) en el momento de la compra, de manera sencilla y en unos pocos minutos. Esto nos facilita mucho el trabajo ya que una vez instalado este CMS en nuestro servidor (por ejemplo WordPress), podemos comenzar a trabajar de forma inmediata.

¿Qué CMS elegir a la hora de crear una página web?

Llegamos al punto crucial para conocer cómo crear una página web y, sobre todo, qué gestor de contenidos o CMS usar.

Empecemos primero por definir qué es un CMS o Content Management System. Se trata de una aplicación desarrollada para la gestión de contenido a través de una base de datos. El uso habitual de un CMS es crear una página web y gestionar todos sus aspectos.

Existen diferentes gestores de contenido que tienen distintas funcionalidades o se han creado para cumplir ciertas funciones de una manera más eficiente. Estos son los más utilizados:

– WordPress. Uno de los CMS más usados en la actualidad. Te permite crear una página web desde cero y gestionar todo lo que quieras de la misma, con total libertad. WordPress facilita una gran cantidad de opciones de manera predefinida. Pero si necesitas personalizar más algunos aspectos, también podrás hacerlo a través de HTML, Css, Java Script…

– Prestashop. Se trata de un CMS de referencia en tiendas online, ¿Su ventaja? Ha sido diseñado para ecommerce y está especialmente orientado a este tipo de negocio. Facturación, proceso de compra, registro de usuarios… son funcionalidades definidas en el esqueleto de este CMS y que podrían servirte de gran utilidad.

– Magento. Esta es la opción más potente para crear una tienda online. Es muy completa, pero el aprendizaje de esta plataforma es bastante complejo. Por ello, los plazos de entrega de un proyecto realizado en esta plataforma suelen ser mucho más elevados y caros.

como crear una página web

¿Cómo crear una página web con WordPress

¡Por fin! ¡Has llegado! Lee tantas veces como necesites estos pasos, porque te vamos a dar las claves definitivas en materia de creación de páginas webs. Eso sí, hemos enfocado el resto del post a WordPress ya que es uno de los CMS sobre los que más dudas nos planteáis. ¡Empezamos!

1. Accede al panel de WordPress. Puedes hacerlo desde tu FTP (es el panel al que tienes acceso en el servidor contratado) o entrando a través de una url tipo: tudominio.com/wp-admin. Te solicitará un usuario y contraseña que habrás definido durante el proceso de instalación o al acceder por primera vez.

2. Empieza con el desarrollo web del diseño previamente establecido. En este punto, tendrás la opción de partir de una base o plantilla que deberás modificar para que se adapte completamente a tu diseño. Recuerda que la personalización es fundamental para diferenciarte de tu competencia y conseguir enganchar al usuario.

3. Mapa web. Haz un mapa web con sentido. Crea una estructura de las páginas que compondrán tu sitio. ¿Cuáles ocupan un lugar importante? ¿Cuáles serán hijas de las primeras? Tenlo claro porque las primeras son las que debes poner en el menú. Para modificar el menú ve a Apariencia > Menús y ahí, puedes añadir o eliminar las secciones de tu menú.

4. Título del sitio y logo. En casi todos los temas de WordPress que hay en el mercado, podrás personalizar estas opciones en Apariencia > Personalizar. Navega por cada una de las opciones que se abrirán una vez hagas clic y haz todos los cambios que necesites. ¡Qué ilusión! Tu sitio web ya tiene nombre, logo, favicon…

5. El contenido. Lo ideal sería que tuvieras ya algunas imágenes y textos redactados. La planificación es fundamental para simplificar el proceso y triunfar. Ve modificando el texto y las imágenes por el contenido que ya has preparado con anterioridad. Y aquí va algo que no se te puede olvidar nunca: recuerda guardar cada vez que hagas un cambio.

6. Dispositivos móviles. Una vez que tienes ya todo el contenido y tus fotos correctamente ubicadas, toca el turno de revisar el responsive de tu web. Google le da mucha importancia a esto por este tema. Así que preocúpate de que tu web esté perfectamente adaptada a todo tipo de dispositivos móviles y en especial, a los Smartphones.

7. Por último, no te olvides de indexar tu web para que sea visible por los motores de búsqueda. Además, empieza tu carrera por ocupar las primeras posiciones en Google por lo que podrás comenzar a implementar nuevas acciones de posicionamiento SEO.

Y después de este largo post, ya puedes respirar con tranquilidad porque ya dispones de toda la información para conocer todo lo que hace falta para crear una página web. Ahora solo nos queda decirte, que si tienes dudas o quieres tener tu propia página web, solo tienes que contactar con nosotros. Somos tu agencia de diseño web de confianza, gestionando y realizando proyectos completamente a medida. ¿Damos juntos el salto digital?

Deja un comentario