SEO la creación de contenido

Breve guía para la creación de contenido web

En Parnaso, muchos de nuestros clientes nos demandan como servicio la creación de contenido. Y es que, no es fácil escribir buen contenido y encima que este contenido sirva para posicionar en google.

Por eso vamos a plantearnos primero una serie de cuestiones ¿Cuáles son las mejores prácticas cuando escribimos contenido pensando en los usuarios?

Cuando escribimos para usuarios, para que estos textos sean leídos por usuarios en medios digitales. Pueden diferir un poco en cuanto a las mejores prácticas cuando realizamos notas de prensa u otros métodos utilizados comunicados.

Para eso desde PARNASO os proponemos una serie de pautas.

Posicionar en Google - la creación de contenido
Posicionar en Google – la creación de contenido

1 – Elegir el tema y proponer el título

Debemos seleccionar el tema, siempre que sea posible, escribir ese contenido de forma educativa. Es decir, aquel que nos lee no debe porque saber del tema. Por lo tanto, debemos ser lo más educadores posible sobre el tema propuesto. Esto nos vale para todos los textos que se creen en la web, ya sea para noticias o para cualquier apartado de la WEB.

No obstante, si el tema es una noticia o un artículo del blog, como suelen ser los contenidos más habituales que se suelen crear. Deberemos tener presente el mismo principio de idoneidad del discurso y de la educación del mismo en el medio digital. Por eso, aunque sea una noticia, deberemos proponer titulares escuetos e impactantes que sean las llamadas a la acción por la que impactaremos al usuario a querer leer el contenido.

En Marketing digital, mi disciplina, existe una técnica llamada modelo AIDA. En la cual, según algunos prescriptores, que saben mucho más que yo. Crearon un modelo estratégico persuasivo con unas pautas muy sencillas que nos pueden servir en el caso de crear unos titulares increíbles, impactantes y que inciten a su lectura.

El Modelo AIDA se basa en 4 pilares; ATENCIÓN – INTERÉS – DESEO – ACCIÓN

  • Con la ATENCIÓN, captamos explícitamente eso, ATENCIÓN.
  • Con el INTERÉS, producimos un interés porque obtendremos un beneficio.
  • Con el DESEO, producimos la palanca motivacional de “Lo quiero”.
  • Con la ACCIÓN, motivamos al usuario para que haga algo.

Muy bonito y muy técnico todo, ¿verdad?, pero como lo trasladamos eso a la redacción de un título impactante. Pues, aunque parezca muy difícil, es más sencillo de lo que parece.

Tomemos como ejemplo un titular que puede servir como un típico titular que suele publicarse en los blogs. “ZAPATERÍA PÉREZ CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER OFRECIENDO UN MAGNÍFICO DESCUENTO”. No queremos decir que esté mal, ni que este titular sea el menos idóneo. Pero no estaría enfocado a atraer la atención de los usuarios en medios digitales, como ya hemos dicho anteriormente.

Por eso ahora vamos a realizar ese mismo titular con cada uno de los pilares de AIDA.

TITULO que proponemos para ATENCIÓN
El día de la Mujer ZAPATERÍA PÉREZ tiene un regalo para ti.

Con este titular llamamos la atención del usuario captado por el interés de saber cuál es el regalo, una vez captado la atención explicamos dentro del cuerpo de texto cual es el regalo. Pero el precepto de captar la atención lo hemos cumplido.

TITULO que proponemos para INTERÉS
ZAPATERÍA PÉREZ te regala un 20% por el día de la mujer.

Con esté titular el usuario ve un beneficio directo y por lo tanto va a querer saber más sobre ese descuento, que descuento, donde…

TITULO que proponemos para DESEO
Un 20% de descuento por el día de la mujer.

Con este titular, producimos el interés de deseo en obtener el descuento.

TITULO que proponemos para ACCIÓN
Llévate YA tu regalo por el día de la mujer.

Con este titular, incitamos a que adquiera su regalo. Por lo que promovemos a que el usuario realice algún tipo de acción sobre el titular, en lo que en el ámbito maquetero llamamos un titular que tiene un CTA (Clic to Action).

LO MÁS IMPORTANTE: No debe de exceder de 60 caracteres.

Ya tenemos nuestro titular, ahora vamos con las tripas, el contenido que, aunque muchos lo hayan matado, el contenido sigue siendo el REY. Y como tal, con su coronita y todo, le debemos pleitesía.

keyword research para Google - la creación de contenido

2 – Dar formato a la publicación

El dar formato a la publicación, no es más que tener un hilo conductor entre párrafos, en tener un hilo argumental en lo que estamos exponiendo con un escueto o intenso texto.

Debemos expresar todo y utilizar recursos estilísticos en los textos. Es decir, utilizar negritas, cursivas, encabezados, viñetas, espacios en blanco (puntos y aparte), etc. Con estos recursos conseguimos que la lectura, aunque sea un tocho como este (porque lo es, y eso que lo estoy escribiendo yo) sea mucho más digerible.

El ejemplo claro de esta forma de estructuración es este mismo texto. Es un tema complejo, muy técnico, pero creo que se entiende. Siendo lo más modesto posible, creo que queda bastante claro cómo podemos redactar correctamente los textos.

3 – Selección de palabras clave

Aunque este tema es muy técnico y no correspondería a neófitos en la materia, ya que es el ese tipo de estudios de Keyword research se deber el que se encargará de esa tarea, me gustaría aclarar la importancia de esto para futuras acciones.

La selección de palabras claves, o palabras por las que el usuario después de realizar una búsqueda en los diferentes buscadores aparece nuestra noticia, es MUY importante. Es de tal la importancia, que aun siendo una noticia súper noticia. Si de alguna forma no incluimos en el texto esa palabra que nos dará visibilidad en la página primera de Google (La SERP), no nos leerán y eso no queremos ¿no?

Después de habernos triturado los sesos en crear un titular espectacular, súper atractivo. Después de realizar un mega texto lo más bien redactado posible y estructurado con infinidad de negritas, títulos, viñetas…

Ahora nadie lo lee…NO TIENE SENTIDO. Por eso la importancia de buscar esa palabra clave, y posicionarla en el texto de tal manera que pueda activarse y visualizarse en las búsquedas de los usuarios. Por eso la importancia de este punto.

4 – Optimización SEO

Y, por último, pero no por ello menos importante, el motivo de todo este extenso texto. El de la optimización a nivel SEO, y sobre todo posicionamiento en google básico de los textos.

linkbuilding - la creación de contenido

Hay varios aspectos básicos que deberemos saber cuándo redactamos un texto y necesitamos que este se posicione en los buscadores.

  1. Añade la palabra clave objetivo en el título SEO.
  2. Añade la palabra clave objetivo a tu descripción SEO.
  3. Utiliza la palabra clave objetivo en la URL.
  4. Utiliza la palabra clave objetivo al principio de tu contenido.
  5. Utiliza la palabra clave objetivo en el contenido.
  6. El contenido debe tener al menos 600 palabras.

1- Palabra Clave en el título.

Debemos al menos incluir una long-tail keyword en el título. Debe basarse en el tema que has elegido para la publicación. Por eso el título debe de ser una cosa súper importante y súper estudiada, cuando redactemos nuestros textos.

2- Palabra clave en la metadescripción

 Si incluimos la palabra clave en la meta description, nos aseguramos que esta aparezca cuando un usuario busca esa palabra en concreto.

3- URL de la noticia

La URL es la dirección que aparece en la barra del navegador. Según la Wikipedia: Un localizador de recursos uniforme (más conocido por las siglas URL, del inglés Uniform Resource Locator)1​ es un identificador de recursos uniforme (Uniform Resource Identifier, URI) cuyos recursos referidos pueden cambiar, esto es, la dirección puede apuntar a recursos variables en el tiempo. Están formados por una secuencia de caracteres de acuerdo a un formato modélico y estándar que designa recursos en una red como, por ejemplo, Internet.

Suena a chino ¿verdad?, pero no es más que eso. El enlace visible de una web, el texto que aparece en la parte superior de los navegadores.

Esta URL debería de tener la palabra clave, aunque no es primordial, si deberíamos tener en cuenta la longitud de caracteres de esta URL. Y las URL no deben de exceder de los 115 caracteres en total. Más allá de esta cifra, el buscador no las leerá y por lo tanto esas palabras no existirán para él.

4- Palabra clave al principio del contenido.

Si estamos escribiendo sobre gatitos, nuestra palabra clave es gatitos. Es lógico que empecemos nuestro amado texto escribiendo algo como: “Había una vez un gatito que…”

Debemos entender algo, y es que estamos escribiendo para los humanos, pero lo debe de interpretar una máquina. Y sobre esta premisa, debemos saber que si queremos que la máquina entienda que estamos hablando de “gatitos”, esa palabra clave debe de estar lo más arriba del contenido posible. Es decir, en el primer párrafo como mínimo.

Porque existe lo que en el mundillo SEO se denomina Cawl Budget, traducido al castellano antiguo como presupuesto de rastreo. Y eso no es más que decir que la máquina de Google tiene un tiempo muy limitado para ver nuestra página, y no invierte mucho os lo aseguro, por lo que si le ponemos las cosas fáciles a ella. Ella nos recompensará.

5- Palabras clave en el contenido.

De esa misma forma que antes hemos explicado, podemos decir que si no ponemos nuestra preciosa palabra clave “gatitos” en el contenido no nos la tomará como tal. Pero tiene algo de lógica la “P….” máquina.

Si estamos escribiendo un texto sobre “gatitos”, no tendría sentido que no apareciese nada más que una vez en el contenido, ¿no? Por eso, deberá aparecer alguna vez, aunque no demasiadas, ya que si aparece demasiadas nos penalizará por sobre optimización de palabra calve.

En otras palabras, la densidad de palabra clave no debería ser muy alto. Lo más importante es mantener una redacción natural de esa palabra clave en el contenido generado.

6- Longitud de textos.

Pues sí es el último. Ya estarás cansado llegado hasta este punto, pero ya queda muy poco.

La lógica de la máquina es la siguiente; “La media de palabras que se escriben por noticias en todas las webs son de 600 palabras, pues si un texto tiene menos de 600 palabras es que o no tiene un contenido muy interesante. O esa persona no sabe mucho del asunto”.

Y es verdad. Si sabemos de un tema en concreto, no nos cuesta expresar y extendernos como Cervantes y su Quijote cuando creamos nuestros bonitos textos. Pero si no sabemos mucho de qué hablamos, divagamos, no expresamos correctamente las ideas y, además, como nos cuesta. Pues escribimos más bien poco.

Por esa razón debemos escribir entre 600 y 800 caracteres.

Espero que con estas pautas os pueda servir para escribir mejor las noticias o en vuestro blog.

Compartir en
Breve guía para la creación de contenido web - Parnaso
Eugenio Atencia Gonzalez
Especialista en marketing digital, SEO, SEM

¿Te ha gustado este artículo de Consejos Noticias agencia publicidad? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Establecer la mejor estrategia de precios en mí Ecommerce (II)

estrategia de precios segunda edicion
Si estás leyendo esto es porque el primer post que hicimos sobre cómo establecer precio en tu tienda online te… Leer más

Novedades de la actualización WordPress 4.9

Novedades de la actualización WordPress 4.9 - Parnaso
WordPress se ha convertido en uno de los gestores de contenidos más populares del mercado. De hecho, hoy día el… Leer más

Nuevo articulo de José Arrivas, CEO de Parnaso: “No sé, No sé”

Miniatura_blogArtículo-opinión_-No-Sé
Pocos días le quedan a esta primavera que tanto dolor deja. Primavera de incertidumbres y miedos. Primavera cruel que nos… Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción
^