diseño web sevilla

Diseño de páginas web en Sevilla, rienda suelta a la creatividad

Cuando hablamos de diseño de páginas web, habitualmente se produce una confusión con el concepto de desarrollo web. Así que, para que no te sigan dando “gato por liebre”, hoy te ayudamos a que te aclares con ambos términos y a que sepas dónde acudir, si necesitas solicitar el diseño de páginas web en Sevilla.

Si visitaras una agencia de publicidad (por ejemplo la nuestra), podrías ver una clara diferencia. ¿Por qué? Porque cada tarea, corresponde a una figura en concreto. Así, el diseñador de páginas web es quien pone la creatividad en el proyecto; y el desarrollador web, quien realiza a través de un determinado lenguaje de programación; todo lo que ha marcado el diseñador. Una pareja inseparable, uno decide y el otro ejecuta.

Lo realmente cierto es que si tuviéramos que definir unas pautas para todos los trabajos realizados por un diseñador web, solo podríamos establecer algunas breves directrices. ¿Por qué? Porque todo depende. Cada cliente es un mundo con ideas diferentes, con materiales y funcionalidades distintas, que quieren conseguir unos objetivos u otros… Así que como decía la canción, “Todo Depende”.  Lo que sí está claro es que el diseñador debe conocer bien al cliente, entenderlo y averiguar qué es lo que quiere y a partir de ahí ¡que vuele la imaginación!

Antes de nada, tenemos que decir que, para realizar un buen diseño de páginas web en Sevilla, el profesional debe saber combinar con ingenio los objetivos del cliente con las expectativas de los usuarios. Y por supuesto, mantenerse al día de las últimas tendencias tanto del diseño, como de las herramientas para diseñar. Básicamente alimentar la innovación para ofrecer al usuario lo más creativo y adaptado a sus expectativas.

Factores que influyen en el diseño de páginas web en Sevilla

Existen ciertos factores que un diseñador debe tener en cuenta a la hora de acometer el diseño de la futura web. Y para eso, es necesario tener conocimiento de todo un poco. Porque un diseñador es un mago que transforma la idea que tiene en mente el cliente en una realidad digital. Y no vale de cualquier manera ¡cuidado! Todos los elementos deben estar conectados y mantener una cierta coherencia: la funcionalidad, la experiencia de usuario, la estética, la accesibilidad… Te preguntarás ¿qué es esto? Pues todos los factores que influyen en el diseño y nosotros, como especialistas en el diseño de páginas web en Sevilla, ¡los vamos a compartir contigo!

factores diseño paginas web

  • Usabilidad. El diseñador tiene que jugar con tres variables fundamentales relacionadas con el usuario: eficacia, eficiencia y satisfacción. El diseño de una página web tiene que ofrecer al usuario aquello que está buscando de una manera sencilla e intuitiva, para lograr la satisfacción del usuario en relación con aquello que buscaba. Imagínate que alguien por la calle te pregunta, “¿dónde está el ayuntamiento de la ciudad?” Y le respondes: “sigue recto, tienes que pasar un quiosco, luego tuerces levemente hacia la derecha pero sin girar en ninguna calle, llegas a una rotonda, giras en la primera salida, pasas cinco calles y en la sexta; llegas a una plaza donde encuentras el ayuntamiento”. ¿Podrías complicarlo un poco más? ¡Usabilidad por favor! Un buen diseñador web le diría: “sigue todo recto, cuando llegues a la rotonda gira a la derecha, camina por esa calle hasta que encuentres a mano derecha una plaza, ahí está el ayuntamiento”. ¡Satisfacción conseguida!
  • Accesibilidad. Más allá del contexto de factores como el idioma o el posicionamiento SEO (que es muy importante), si una vez que el usuario llega a tu web tu página no carga correctamente o es lenta, frustra al usuario. Adiós a la posibilidad de que el usuario pueda acceder. No recargues el diseño con recursos que ralenticen la carga de la web.
  • Funcionalidad. Nos referimos al correcto funcionamiento del sitio Que sea intuitiva, que los enlaces a otras páginas estén lógicamente conectados. Y por supuesto, no le compliques la vida al usuario. Cuanto más sencillo sea todo, mucho mejor.
  • Findability. No te asustes con este “palabro”. Es un término muy sencillo de explicar y con él, nos referimos básicamente a la capacidad del usuario de encontrar la información que busca. Un buen diseñador web, debe poner esto lo más fácil posible. En este caso la arquitectura de la información juega un papel fundamental y está estrechamente ligada. Para un buen diseño de páginas web en Sevilla hay que estructurar bien los contenidos, ofreciendo facilidades al usuario.Utilidad. Aunque a veces se confunden, podemos asegurarte que utilidad y usabilidad no son la misma cosa. Pero sí deben ir de la mano. Ahora bien, ¿cómo podemos medir esta cualidad a la que llamamos “utilidad”? Pues básicamente conociendo si el sitio web diseñado le ha servido o no al usuario. Es verdad que no se trata de un factor meramente del diseñador, pero debe aportar sus conocimientos y creatividad para el resultado final.
  • Estética. El diseño de una página web influye de manera directa o indirectamente en muchos de los factores nombrados anteriormente. Por ejemplo, se ha estudiado que la estética de una página influye de manera directa en la usabilidad. Es decir, una página web con una estética agradable es considerada por el usuario como más fácil de usar. La estética es uno de los factores más importantes. Y es que si una página web no es bonita…, te aseguramos que NO llama la atención. En el fondo, a todos nos conquistan muchas veces por lo que vemos y una página web estéticamente bien diseñada y en armonía, te motiva a seguir navegando en ella.
  • Credibilidad. El diseño es un valor fundamental para proyectar confianza en el usuario. No es solo un factor que dependa del diseñador pero sí que influye; ya que una imagen vale más que mil palabras ¿no?

El esqueleto del diseño de páginas web en Sevilla

Recurriendo al típico tópico “cada maestrillo tiene su librillo”, es lo que sucede en el mundo del diseño.  La página web la podemos hacer visualmente atractiva con la combinación de imágenes, colores, tipografía… Pero lo más importante es cómo un diseñador organiza los elementos que componen una página web. No todas las distribuciones funcionan en el diseño de páginas web en Sevilla, tienen que reunir todos los factores que te hemos comentado anteriormente y algunos truquillos más, que estamos dispuestos a compartirte.

Como un cuerpo humano, la web también tiene su propio esqueleto, que vendría a ser más o menos como la imagen que verás a continuación.

diseño de paginas webContendor. Básico. Aquí es donde se encuentran todos los elementos: imágenes, texto, logotipo, vídeos, el menú… Es la estructura por la que se comienza a realizar el diseño de cualquier página web.

Menú. Importantísimo para que la navegación del usuario sea óptima y pueda moverse de manera sencilla por la web. Puede ser un menú horizontal, vertical o menú de hamburguesa (y no, no se come).

Logotipo. Tendremos que identificar a la empresa, por lo que su imagen es imprescindible. Normalmente se coloca arriba, para que acompañe en la navegación en todo momento y el usuario pueda reconocer la marca.

Llamada a la acción. La gran mayoría de las páginas web no pierden de vista la conversión. ¿Qué es esto?  Pues se trata de convencer al usuario para que acabe realizando una acción: ya sea enviar un formulario, contactarte por teléfono, que realice una compra… Por eso, las llamadas a la acción o Call To Action, son indispensables.

Contenido. La información en la web debe ser de interés para el usuario. Si no le aporta nada relevante o no encuentra lo que buscaba… se va de nuestra web. Importante la ubicación y la forma de organizarla. Aquí es el papel tan importante en el que entra el diseñador web. Aunque te contamos un secretillo: si el contenido es malo, no engancha al lector, no es de interés; puede estar perfectamente ordenado pero te aseguramos que el usuario también se irá en este caso, así que… ¡que vivan los redactores de contenido!

Footer. También conocido por pie de página y normalmente se emplea para incluir información como un menú secundario, avisos legales, Copyright o enlaces a las redes sociales.

Dato: los llamados espacios negativos, aquellos que tienen ausencia de información, son fundamentales. Aportan el equilibrio al diseño y dotan de respiración a los elementos; algo fundamental para obtener el balance que todo diseño de páginas web necesita.

 

Optimiza el contenido gracias a la arquitectura de la información

La arquitectura de la información es un importante componente del diseño de páginas web en Sevilla para la experiencia total del usuario. Ahora mismo estarás pensando: “¿cómo?, ¿arquitectura?” Sí, los diseñadores también son arquitectos. Pero ellos organizan la información y le dan forma para que al usuario le resulte lo más agradable posible.

diseñador webSi para los especialistas en posicionamiento SEO “el contenido es el rey”; los diseñadores son los maestros en adaptar todo ese contenido y hacerlo “bonito” para los ojos del resto de los mortales. Y no lo hacen de cualquier manera, no. Tiene un largo proceso detrás en el que logran combinar la naturaleza de la web, con las expectativas del usuario. Los objetivos del proyecto y la intención de la página web deben quedar claros para los visitantes de la web. De esta manera, crearemos una experiencia de usuario “respetuosa” en la que se le ofrezca al usuario lo que estaba esperando.

Te recomendamos leer el post: tendencias de diseño web

A modo de resumen, y tras este extenso post (sí, también somos conscientes de lo que nos gusta darle a la tecla), puedes quedarte con estos aspectos destacados:

  • El diseñador web es quien aporta la creatividad al proyecto.
  • Para un buen diseño de páginas web hay que saber combinar el objetivo del cliente y las expectativas del usuario.
  • Existen ciertos factores que influyen en el diseño de páginas web: usabilidad, accesibilidad, funcionalidad, findability, utilidad, estética y credibilidad.
  • Debes tener en cuenta una serie de factores comunes en todo diseño de páginas web: contendor, menú, logotipo, llamada a la acción, el contenido, footer y espacios negativos.
  • La arquitectura de la información es un componente fundamental para un buen diseño de páginas web.
  • El diseñador debe anticiparse al usuario y pensar como él lo haría, debe conseguir ofrecer al usuario lo que esperaba.

Pon en práctica todos los consejos que te hemos dado y ofrece a tu usuario una experiencia única con el diseño de tu página web. Si necesitas la ayuda de una agencia experta en diseño de páginas web en Sevilla, no dudes en contactar con nosotros.

Suscripción
Suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
^