El sello de ser andaluz en publicidad

Entender por qué Andalucía ha caído de la tercera a la novena posición en el ranking de inversión publicitaria nacional en menos de 5 años.

Conocer por qué este último año Andalucía tiene 274 anunciantes menos; y explicar por qué Andalucía no cuenta con la inversión de ningún anunciante entre lo 20 primeros puestos en el último estudio sobre inversión publicitaria en medios digitales presentado por IAB Spain… es la consecuencia de haber tenido en Andalucía instauradas en el poder durante muchos años, agencias de publicidad satélites afines al partido, preocupadas y muy ocupadas en repartirse la suculenta inversión institucional pública.

Que la industria publicitaria andaluza haya tocado fondo, según los datos de Infoadex, está motivado por la histórica falta de profesionalidad y formación de estas agencias, acompañado de su constante desprecio por la creatividad y un inexplicable abandono hacia el anunciante privado andaluz.

Afortunadamente, la región está inmersa en una auténtica ‘Revolución’. En Sevilla, Málaga, Almería, Huelva, Granada… están surgiendo nuevas agencias con profesionales muy preparados que buscan la excelencia y desarrollan trabajos multicanales brillantes en todas las disciplinas de la comunicación. Sin lugar a dudas estamos en el buen camino, el relevo ya es un hecho.

Nos encontramos en un escenario distinto, por lo que dentro de tres o cuatro podremos hablar de otra realidad, en la que confío hayamos sido capaces de recuperar e ilusionar al gran anunciante privado andaluz, para ayudarle desde Andalucía a realizarles grandes proyectos para el mercado nacional e internacional.

En definitiva, ser capaces de transmitir un verdadero sello creativo andaluz a la publicidad del anunciante regional, ya que en ocasiones la publicidad que le hacen en Madrid y Barcelona, refleja todo menos la autenticidad de Andalucía.