Entrevista a José Arribas León en la web de El Publicista - Parnaso

Entrevista a José Arribas León en la web de El Publicista

‘ Los premios están bien, pero la confianza de nuestros clientes es el mejor de los reconocimientos’

José Arribas (Parnaso)

Han terminado el año 2019 como el tercer mejor actor del mercado en el ranking global y como la mejor agencia indie del año según el informe ‘Los mejores del año’ de El Publicista, que clasifica a las empresas del sector en función de su desempeño en festivales y certámenes nacionales e internacionales. Un hecho que constata que Parnaso “es una agencia de primer nivel y con capacidades para dar un servicio de garantía a cualquier tipo de marca y anunciante en el actual escenario” según recalca su director general, José Arribas.

Además Parnaso es la agencia número uno en publicidad gráfica y en eficacia publicitaria; la agencia con más trabajos individuales premiados entre las 20 mejores campañas del año; agencia número dos en las áreas de branding y en publicidad exterior; agencia número tres en digital y agencia número cinco en film.

Esta agencia sevillana ha dado un salto de calidad en los últimos ejercicios que le ha llevado a ganar más de 20 nuevos clientes en 2019: “Desde hace muchos años venimos demostrando al mercado que somos una agencia multidisciplinar, con talento y músculo creativo – defiende Arribas- Algo que se defiende con la capacidad y el valor que te da ser independiente y trabajar con honestidad y transparencia con los clientes”

Entrevista a José Arribas León en la web de El Publicista - Parnaso

¿Qué significa para Parnaso haber terminado 2019 como la mejor agencia independiente del mercado español en el ranking ‘Los mejores de 2019’?

Una satisfacción por el trabajo bien hecho. Hemos parido a lo largo de 2018 y 2019 una batería de desarrollos y trabajos muy dignos, avalados por clientes que han confiado en nuestro criterio, que es lo más importante. Los premios y reconocimientos son secundarios, pero también ayudan a sentirse bien.

Para Parnaso volver a liderar en España el ranking de las mejores agencias creativas y estratégicas de perfil indie es un verdadero honor, ya que en España hay magníficas propuestas y actores independientes, a las cuales admiramos principalmente por su brillante trabajo creativo. Que todo el colectivo trabajemos manteniendo un alto nivel de servicio y creatividad es importante para este tipo de agencia y para el negocio publicitario en general.

Si se me permite la autopromo, el año 2019 ha sido un ejercicio clave e importante para nuestra agencia. Veinte nuevos anunciantes de diferente perfil, sector de actividad y volumen de inversión han apostado por trabajar con Parnaso. Somos conscientes de que la confianza de nuestros clientes es el mejor de los reconocimientos. Es un privilegio poder colaborar y aprender de forma diaria de profesionales tan capaces.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta la agencia?

El valor que te otorga la independencia, exclusividad en el trabajo con los clientes, ética empresarial y tener el conocimiento, talento y equipo para ofrecer servicios plenos a las marcas. Trece años después de nuestra fundación seguimos siendo fiel a nuestra filosofía primitiva. Esto es posible gracias a que todos los integrantes de nuestro equipo ponen en valor de forma diaria estos principios. En Parnaso lo primero es el equipo y la calidad a la hora de ejecutar los proyectos, por encima incluso de la facturación y el ebitda. Algo que no siempre sucede en agencias de publicidad, sobre todo en las multinacionales.

¿En qué se diferencia Parnaso de otra agencia de su perfil, sea indie o multinacional?

Quizás nuestro valor diferencial es que somos una empresa lo suficientemente grande como para desarrollar importantes proyectos nacionales e internacionales y a la vez, lo suficientemente asequibles para mantener un trato personalizado, una gestión eficiente de los proyectos y una respuesta rápida a las demandas de nuestros clientes. 

Saber dimensionar los proyectos y tener vocación de servicio nos lleva a no colocar un equipo de 5 consultores y 18 personas para gestionar la cuenta de un cliente.

Lo que realmente imprime valor es saber hacer fácil cosas difíciles con un equipo reducido y profesional. No solo se ahorra en costes, sino que se gana en transparencia de cara al cliente y en agilidad a la hora de trabajar ¿Conoces algún anunciante que no valore positivamente estos factores? Son todos innatos a las agencias indies. Tal vez por eso trabajar con una agencia de nuestro perfil sea tendencia entre las marcas. Por eso y porque los resultados llegan, como es evidente. Y si no que vean el ranking de El Publicista.

¿Por qué debería apostar un anunciante en estos momentos por una agencia como Parnaso? Analizando el escenario actual ¿Es más ventajoso para una empresa anunciante contar con una agencia indie como partner estratégico? ¿En qué sentido?

Las agencias independientes, solucionan, construyen, aportan compromiso y frescura.

Como mencionaba anteriormente cada vez más anunciantes, tanto nacionales como internacionales, cuentan con agencias independientes como partners estratégicos y creativos al ser actores de plena garantía.

Cuando presentamos nuestro proyecto a un posible cliente nos centramos en transmitirle conocimiento y confianza. Jamás mostramos un reel o le hablamos de nuestros premios. Tanto nuestros proyectos como nuestros logros son públicos, carece de sentido invertir tiempo en algo de tan fácil acceso.

Un motivo por el cual un anunciante puede apostar por nosotros sin temor a equivocarse es por la credibilidad que nos otorgan nuestros clientes. Tenemos la suerte de contar con los mejores comerciales con los que pueda contar una empresa, sus clientes. Estamos convencidos que cualquier anunciante que acuda a nosotros conocerá al menos 7 u 8 empresas de las más de 120 compañías con las que colaboramos o hemos colaborado en estos años. Consideramos más real y transparente que sean nuestros propios clientes los que valoren nuestro servicio. Su prescripción y confianza es algo impagable y que agradecemos infinitamente.

En un mercado tan centralizado como el español, donde la gran mayoría del negocio/inversión parte de Madrid y Cataluña ¿Es una desventaja trabajar desde Sevilla? ¿Cómo garantiza el servicio nacional e internacional a sus clientes?

¿De verdad cuestionamos la calidad del servicio de una empresa en función de dónde está ubicada su sede física o fiscal en un mundo globalizado y conectado 24/7? En mi opinión lo más importante para tener éxito en el mundo empresarial es saber qué aportas al mercado. Conocer tus fortalezas y poner empeño en perfeccionar tus virtudes es primordial, así como ser conocedor de tus debilidades para mejorarlas.

No creo que ser una agencia sevillana sea una desventaja. Somos conscientes que actualmente ofrecemos la solución más eficiente del mercado, incluida la parte económica.

Nosotros ni acabamos de llegar, ni tenemos intención de irnos. Trabajando desde Sevilla sabemos que nuestros proyectos nacionales e internacionales nos avalan. Tenemos un conocimiento elevado del negocio del marketing y la publicidad, el mismo o más talento creativo que otras alternativas; somos ágiles, versátiles y en nuestro ADN prima la sencillez y solucionar los problemas reales que sufren las empresas y sus marcas.

Es más, como empresa 100% de capital privado español ubicada en la ciudad de Sevilla, ser la mejor agencia independiente de España en 2019 supone un orgullo y un importante espaldarazo para la industria publicitaria y creativa de Andalucía. La nuestra es una ciudad universal y maravillosa, bien conectada, con una importante historia y cultura, donde habita el arte y el duende. Vivir sus calles y noches es inspirador. Nosotros solo encontramos ventajas a trabajar desde Andalucía. Éste es uno de los motivos por los cuales cerramos hace años nuestra oficina de Madrid. Nos orgullecemos de ser una agencia local muy internacional, ya que desde Sevilla desarrollamos campañas para empresas extranjeras interesadas en el mercado español, así como proyectos para anunciantes nacionales en España y en los principales mercados europeos, asiáticos y americanos.

Poniendo el foco en el mercado publicitario andaluz ¿Cree que el sector está a la altura de las necesidades de los anunciantes locales?

¿Qué les diría a esas empresas anunciantes que buscan el talento en Madrid o Barcelona?

Que hacen muy bien. En Madrid y en Barcelona hay magníficas agencias a las cuales admiramos profundamente e ir contra corriente resulta agotador, aunque el talento esté por todas partes. Hace años decidimos no invertir tiempo en intentar derrumbar complejos provincianos, sinceramente. Pensar que una empresa por el simple hecho de tener su sede social en Madrid o Barcelona está habilitada para convertirse en una partner válido para desarrollar un proyecto demuestra desconocimiento del mercado publicitario actual en España.

Andalucía, por ejemplo, cuenta en Sevilla con Parnaso la mejor agencia descentralizada del año en España, según la pasada edición del ranking FICE. Una empresa innovadora que ha dado un paso más como agencia de servicios plenos de perfil creativo y estratégico para poner el foco en el pensamiento innovador, disruptivo y rupturista dentro de la comunicación comercial. Y nos consta que también hay otras agencias solventes, de primerísimo nivel, con capacidad contrastada para atender con garantía las necesidades de los anunciantes de la región. Agencias, que estamos comprometidas con esta tierra y que sumamos para poner en valor a nivel nacional e internacional a la industria publicitaria andaluza, que da trabajo a miles de personas. Y aunque en Parnaso trabajemos con empresas ubicadas en otras regiones de España o extranjeras (más del 40% del portfolio no son empresas con sede en Andalucía), me gustaría recordar que en manos de los anunciantes andaluces está apostar y potenciar a las agencias de su región, como hacen los empresarios de Madrid y Cataluña, por ejemplo.

El trabajo de Parnaso ha sido multipremiado y reconocido a nivel internacional en 2019 ¿Sirve la creatividad española para vender en cualquier punto del planeta? ¿Cómo calificaría el nivel creativo de la publicidad española, en general?

En España hay un grupo de 20 ó 25 agencias desarrollando desde hace años un trabajo creativo muy brillante. Quizás actualmente lo que es difícil de encontrar son agencias verdaderamente multidisciplinares y que mantengan el nivel creativo en todos los ámbitos. Tener una visión global y ofrecer un servicio integral en marketing, diseño, publicidad, comunicación y marketing digital, es valiosísimo, ya que muchos responsables de marketing están demandando poder interactuar con un único player que pueda cubrir con garantías sus necesidades para ayudarle a mejorar comercialmente e incrementar su cuenta de resultados.

Ser de las pocas empresas en España con reconocimientos en todas las disciplinas de la comunicación comercial otorga credibilidad a nuestro proyecto. Solo en el último año, hemos logrado 47 premios internacionales en 10 categorías diferentes: eficacia, digital, prensa, video, exterior, diseño, film, redes sociales, revistas, publicidad integral… No en vano en 2019 hemos logrado también entrar en el TOP 100 Mundial de las mejores agencias de publicidad independiente según el ranking WINA.

Cada vez es más frecuente ver cómo anunciantes extranjeros vienen directamente a Sevilla sin parar en Madrid y Barcelona a buscar talento. Son conscientes que en Andalucía les podemos ayudar en su comunicación comercial, al tener la misma capacidad estratégica y calidad creativa que otras alternativas, pero la ventaja de obtener un importante ahorro de costes y la involucración plena del equipo directivo.

Además de ocupar la tercera posición en el ranking global de ‘Los mejores del año’ y ser la mejor agencia indie colocada en el ranking uno de los logros de Parnaso en 2019 ha sido terminar el ejercicio como la mejor agencia en eficacia publicitaria ¿Qué resortes o claves debe seguir una marca hoy para resultar relevante ante la audiencia en el actual escenario? ¿Cómo alcanza el éxito una marca con su publicidad?

En la agencia tenemos una máxima a la hora de afrontar cualquier tipo de trabajo y es que si no vende no vale. Buscamos de forma obsesiva el retorno, incrementar las ventas, la cuota de mercado de nuestros clientes, multiplicar la notoriedad de sus marcas y mejorar su cuenta de resultados. Esa y no otra, es nuestra misión y por lo que trabajamos duro todos los días.

Hoy las marcas que dominan sus categorías son aquellas que hablan al consumidor de forma honesta y relevante. Nada hay más eficaz que ser sincero y parecerlo, es decir, transmitir verdad. Los anunciantes tienen que evitar ser invasivos o molestos con sus acciones. Su comunicación ha de aportar valor y ser relevante, para evitar que su publicidad provoque rechazo y genere desinterés y desafección en la sociedad. Y si además sus propuestas involucran al consumidor, mejor que mejor. Solo así se consiguen seguidores o prescriptores, que no clientes o consumidores.

Y es que el punto diferencial de las marcas TOP es el apego, empatía y vínculo que los consumidores desarrollan hacia ellas. Esto es lo que las hacen transcender y adquirir un elevadísimo valor intangible que puede derivarse hacia acciones comerciales más concretas.

Parnaso se define como ‘unconventional agency’. En la era donde el pensamiento basado en el data marketing va ganando terreno a la intuición y la improvisación en la publicidad ¿Dónde queda el pensamiento creativo? ¿Está coartada la creatividad y la innovación por el pensamiento matemático?
Las agencias que dentro de cinco años quiera estar posicionada entre los actores destacados de nuestra industria, tienen que innovar y caminar hacia dónde se dirige la comunicación comercial con modelos no convencionales como estrategia de éxito.

La programática, el data, el pensamiento matemático, la publicidad en tiempo real, cada vez tienen más peso. El reto es saber poner todas estas posibilidades que nos brinda la tecnología al servicio de los verdaderos motores de este negocio: la estrategia y la creatividad para desarrollar trabajos verdaderamente disruptivos.

Nuestra filosofía empresarial gira en torno al concepto ‘unconventional agency’, que define nuestro espíritu de trabajo y cómo nos presentamos ante las marcas.

Somos una agencia de personas que realiza trabajos para personas no para máquinas. Éste es el motivo por el cual el corazón de nuestra agencia continúa siendo el departamento creativo en el que los profesionales digitales se han triplicado en los últimos cuatro años, adquiriendo gran protagonismo.

Compartir en
Entrevista a José Arribas León en la web de El Publicista - Parnaso
María moreno
Social Media Specialist en Parnaso Comunicación

¿Te ha gustado este artículo de noticias ? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Parnaso premiada en “The Communicator Awards 2019”

Parnaso premiada en "The Communicator Awards 2019" - Parnaso
¡En Parnaso Comunicación estamos de celebración! Un año más nuestra agencia ha sido galardonada en The Communicator Awards. Esta vez,… Leer más

Meryfor, la nueva firma de ropa de la directora de Parnaso

logotipo meryfor
Hoy nos gustaría presentaros unos de los últimos proyectos en los que hemos estado trabajando meses y del que nos… Leer más

Parnaso firma con la reconocida multinacional holandesa Verosol

Parnaso firma con la reconocida multinacional holandesa Verosol - Parnaso
Parnaso ha firmado con la multinacional holandesa Verosol, para gestionar sus acciones de marketing, publicidad, multimedia y comunicación en España… Leer más
Suscripción
^