Entrevista a José Arribas en Extra Digital

José Arribas es uno de los fundadores de Parnaso Comunicación, una agencia sevillana que suma más de un centenar de premios nacionales e internacionales y que ha entrado en el ‘top ten’ de las mejores agencias de publicidad de España. Arribas opina que la aparición de numerosas microagencias y freelances en el sector “podía haber significado algo estimulante y positivo para la industria publicitaria andaluza” pero “se ha convertido en deslealtad, tirada de precios e intrusismo amateur”.

Parnaso Comunicación ha conseguido posicionarse en el ‘top ten’ del ranking de los mejores actores de la industria publicitaria española. ¿En qué se basa el éxito de la agencia?

En ser muy conscientes de que no tenemos ninguna excepcionalidad que nos haga diferentes a nadie. Nuestro secreto es disfrutar mucho realizando nuestro trabajo, ser muy constantes, éticos y trabajar duro noche y día. Nuestro objetivo es ser felices y divertirnos trabajando de forma honesta y eficaz para nuestros clientes. Nunca ha sido ni será nuestra prioridad el aspecto económico en nuestras relaciones profesionales. Este hecho seguramente será el motivo por el cual Parnaso no aparezca en el ranking de las empresas con mayor facturación y sí lo haga en el ranking de las agencias más creativas de España, o en el ranking de los mejores actores de la industria publicitaria española.
Somos sabedores que nuestra filosofía de trabajar un único cliente por sector, nos cierra las puertas de muchos anunciantes. Esté cariz de exclusividad, junto a la dualidad de querer innovar en cada proyecto sin renunciar al carácter artesanal de nuestro oficio, es nuestro sello y lo que nos ha traído hasta aquí.

2017 fue un año de cambios y premios para la agencia, ¿Qué van a dejar para 2018?

El año pasado fue muy especial para nosotros. Celebramos nuestro décimo aniversario y con él, la victoria de haber sido capaces de mantenernos firmes durante tantos y tantos años de crisis, sin claudicar ni renunciar nunca a nuestros principios y valores. 2018 lo estamos afrontando con la ilusión del que lo tiene todo por hacer y para eso nuestra nueva imagen, web y oficina nos ayudan diariamente a recordar que nos encontramos ante el apasionante reto de empezar de nuevo.
Todo los reconocimientos logrados –mejor agencia 100% española de creatividad y publicidad; entrar en el Top 10 de las mejores agencias de publicidad de España; más de 126 reconocimientos nacionales e internacionales, ser reconocida como una de las mejores agencias multidisciplinares en España– no dejan de ser la culminación de una mínima parte de las metas que mi socia María Del Barco y yo nos fijamos cuando pusimos en marcha Parnaso. Estos logros ya están conseguidos, por lo que dedicar más de cinco minutos a pensar en ellos, es restar tiempo a los verdaderos objetivos fijados para estos años venideros: ser capaces de incorporar nuevos anunciantes andaluces a la industria publicitaria; trabajar en los sectores en los que aún no tenemos presencia; continuar realizando proyectos desde Andalucía para grandes anunciantes españoles e importantes empresas multinacionales; ser capaces de seguir atrayendo el mejor talento a Parnaso para incrementar con nuevos profesionales el extraordinario equipo humano que hemos sido capaces de crear… Muchos son los retos y muchos nuestros sueños.

¿De qué reconocimiento se siente más orgulloso?

De todos los otorgados a los trabajos realizados para las ONG y fundaciones para las que hemos tenido la inmensa fortuna de poder trabajar durante todos estos años. Tener la posibilidad de colaborar con estas instituciones, representa para nosotros un honor. Verdaderamente nos sentimos unos privilegiados al tener la posibilidad de aprender día a día de todos los equipos humanos que hay detrás de las ONG a las que ayudamos. Personas comprometidas, caritativas y humildes que nos han acogido siempre generosamente y nos han permitido sumar y poder aportar nuestra pequeña ayuda altruista a sus maravillosas causas.

El sector publicitario andaluz ha dado un giro a consecuencia de la crisis y se multiplican las pequeñas agencias y las subcontrataciones. ¿Cómo influye esto en el sector? ¿Hay sitio para todos?

Para entender la eclosión de tantas pequeñas agencias en Andalucía hay que retrotraerse al inicio de la crisis, que trajo consigo el cierre de la mayoría de las agencias históricas de la región. El hundimiento del sector publicitario andaluz provocó que muchos profesionales fueran al paro, a los que se sumaron los estudiantes recién licenciados. Sin perspectiva laboral, la opción que les quedaba a estos profesionales que no querían emigrar era asociarse para emprender pequeños proyectos o trabajar de freelance.
Lo que podía haber significado algo estimulante y positivo para la industria publicitaria andaluza en cuanto a diversidad, competitividad y creatividad; desgraciadamente años después se ha convertido en deslealtad, tirada de precios e intrusismo amateur, que desvirtúan la realidad de una profesión y genera desconfianza entre los anunciantes.
Expondré un ejemplo del esperpento que vivimos en Andalucía. En Sevilla actualmente podemos encontrar a las mismas dos personas como responsables creativos de tres agencias diferentes. ¿Nos encontramos ante el don de la ubicuidad o ante estraperlistas? Casos como el descrito, ejemplifican que evidentemente no hay sitio para tanta pequeña agencia y que la subcontratación oculta sigue siendo lamentablemente una realidad en Andalucía.
La solución está en manos de los anunciantes. Investigar sobre la solvencia y trayectoria de los profesionales de una agencia es algo muy sencillo. El anunciante es quien te pone o te quita otorgándote su confianza, así que de ellos depende no dar cabida a estas prácticas y pseudoprofesionales.

¿Es este el motivo por el que las empresas e instituciones miran hacia Madrid o Barcelona para llevar a cabo sus campañas?

Varios son los motivos, aunque lamentablemente el principal sigue siendo el complejo provinciano de pensar que todo lo de fuera es mejor. Es curioso que prestigiosas multinacionales vengan a Sevilla en busca de nuestra creatividad y que nuestras principales empresas e instituciones continúen sin avalar la industria publicitaria andaluza y su tejido empresarial.
Otro motivo es que aún están abiertas las heridas en los anunciantes privados andaluces por los abusos y las malas prácticas cometidas por las agencias históricas de la región en nuestro sector. El tiempo, en este caso no lo cura todo y más si muchos de los nuevos actores avivan este fuego con la asimilación y puesta en práctica de estos trasnochados y pésimos hábitos.
Las microagencias son las causantes de dinamitar el mercado de la industria publicitaria andaluza, pero no son la causa de que el empresario andaluz importe la creatividad de sus campañas de Madrid o Barcelona. Respecto a las instituciones y empresas públicas andaluzas, la situación ha empeorado, ya que a los códigos personales de acceso aplicados desde hace treinta años para poder optar a realizar los trabajos, se ha sumado a la moda de la importación para la realización de los proyectos.

La transformación digital ha cambiado por completo el panorama publicitario. ¿Cree que el on terminará acabando con el off?

El mundo on line ha sido capaz en menos de diez años de pasar de una posición marginal en la inversión publicitaria global, a posicionarse según el último estudio de Infoadex como segundo medio en captación de inversión. ¿Esto quiere decir que el off está muerto? Para nada. Las disciplinas como la publicidad convencional, la comunicación, el branding, las acciones de marketing; siempre existirán ya que han demostrado con creces su valía. Caminamos hacia el mundo del contenido y éste encuentra en el canal on line su mejor aliado por la inmediatez y su bajo coste. Ahora más que nunca, es vital contar con un gran equipo eminentemente multidisciplinar para poder optar a estar entre los principales actores de la industria publicitaria. Para nosotros, la clave consiste en ser capaz de fusionar estrategia, creatividad y digital para poder desarrollar proyectos globales. El éxito pasa por desarrollar y potenciar una mentalidad sumatoria, integradora y abandonar conceptos como terminar, dispersar o acabar.

¿En qué lugar se queda la creatividad en este escenario digital?

Sin lugar a dudas en el primer lugar junto a la estrategia. El mundo digital ha democratizado el sector publicitario para muchos anunciantes noveles que de otra forma no tendrían visibilidad. Gracias a la digitalización y a los nuevos canales on line, ahora es mucho más plural, rápido y económico poder impactar sobre tu público objetivo aplicando una buena estrategia digital. La creatividad siempre será la protagonista y el eje vertebrador de este maravilloso negocio, por mucho que mute o evolucione la industria publicitaria hacia lo digital. El carácter artesanal de nuestro oficio hace que la creatividad sea el valor diferencial por el cual se nos elige y se nos pagan nuestros honorarios.
A lo largo de la historia de la publicidad, muchos han sido los momentos de ruptura, muchas han sido las revoluciones vividas. Por más que aparezcan nuevos escenarios, lo que nunca cambiará es el valor capital trascendental de la creatividad en la actividad publicitaria. Todo ha pasado, pasa y pasará por ser capaz de innovar y encontrar una nueva manera creativa de contar las cosas.

Lee la entrevista en Extra Digital.

Showing 2 comments
  • Victoria Herrera
    Responder

    Enhorabuena Jose¡!sois una gran agencia..mu

    • Parnaso Comunicación
      Responder

      Muchas gracias Victoria. Es un placer recibir palabras tan amables de una gran profesional. Saludos.

Deja un comentario