Funciones dinámicas adwords

Funciones dinámicas en los anuncios de AdWords

Desde hace tiempo Adwords cambió la forma de personalizar los anuncios con varias funciones dinámicas para automatizar el texto que se muestra en los anuncios dependiendo y adaptando éste al contenido de la búsqueda. De esta forma, hace que sea mucho más relevante para los usuarios y por ese motivo los CTR de los anuncios subirán mucho más rápidos.

Dicho de otra forma, Adwords nos ayuda con estas funciones a que los usuarios hagan clic en nuestros anuncios, ya que estos son lo que realmente están buscando.

Estas funciones son:

  • Inserción dinámica de palabras claves
  • cuenta atrás en los anuncios
  • Función IF

Estas funciones llevan con nosotros algún tiempo y son muy sencillas de implementar.

Funciones dinámicas de palabras claves

Esta función es de las más sencillas y más utilizadas, con ella nos permite mostrar anuncios de AdWords con el término de búsqueda que ha usado el usuario. Dicho de otro modo, aparecerá el termino buscado por el usuario en el título del anuncio y por lo tanto tendrá mucha más posibilidad de que el usuario haga clic en nuestro anuncio que en el de la competencia. Esto hace que los anuncios sean mucho más relevantes para los usuarios que están buscando aquello que nosotros estamos ofreciendo.

La fórmula de esta función es la siguiente: {keyword:palabra clave dinamica}

Funciones dinámicas Adword palabra clave dinámica

Con esta función AdWords cambiará ese código por una palabra clave del grupo de anuncios que la activará, pero cuando no pueda, usará siempre la palabra clave que está en la función. Dicho de otro modo, el anuncio aparecerá con la palabra clave en negrita tal y cual que el usuario ha buscado y la activará siempre y cuando esté entre las KEY seleccionadas para el grupo de anuncios.

Funciones dinámicas de cuenta atrás en los anuncios

Esta función es algo más compleja, pero mucho más efectiva sobre todo en campañas que tienen una temporalidad marcada; ejemplo campaña para las rebajas de Navidad, Rebajas de enero, etc.

Con esta funcionalidad nos permite mostrar en nuestros anuncios de AdWords un temporizador de cuenta atrás. Haciendo que los anuncios sean mucho más relevantes para los usuarios ya que el temporizador le dará mayor relevancia, puesto que es una oferta irresistible y acabará en poco tiempo. Dando así la sensación de urgencia a la compra, muy recomendable para las compras compulsivas.

La fórmula de esta función es la siguiente: COUNTDOWN y GLOBAL_COUNTDOWN

Para activar esta función, y cualquiera de las que ofrece la herramienta, es tan sencillo como escribir un “{“ y seleccionar cuanta atrás.

Funciones dinámicas adword cuenta atrás

Seleccionando la opción de cuenta atrás el mismo nos da la función. Seleccionamos día y hora que acaba y que empieza.

Funciones dinámicas adword cuenta atrás selección

Así de sencillo.

Cada vez que se active el anuncio aparecerá un contador de días, horas, minutos…según hayamos puesto. ¿Muy bueno verdad? Pero un consejo. Si ponéis una cuenta atrás de muy largo recorrido no le daremos a nuestros posibles clientes esa impulsividad que la función ofrece. Por lo que mi consejo es que la función de cuenta atrás de AdWords la activemos como mucho con 2 o tres días máximo, aunque mi experiencia me dice que las de 24 horas obtienen un CTR mucho más alto.

Función dinámica IF – O condicional

Esta última funcionalidad que vamos a explicar nos permitirá personalizar el contenido de nuestros anuncios de AdWords. Haciendo que los anuncios sean mucho más relevantes para los usuarios ya que según el dispositivo, la audiencia seleccionada, etc. le aparecerá un tipo de anuncio u otro.

Esto dicho a modo de ejemplo es, si ponemos dentro de la función el condicional que sólo se muestre a los usuarios que vengan de una audiencia creada para mostrarle un descuento especial sólo a ellos, hará que las conversiones aumenten considerablemente.

La fórmula de esta función es la siguiente: {=IF(,insertar texto):texto predeterminado}

Los únicos condicionales permitidos por la herramienta son solo los del tipo dispositivo móvil, o los creados a través de una audiencia específica. Estos últimos son los más buenos, ya que podemos mostrar anuncios a personas que han abandonado por ejemplo un carrito de la compra, o que han visitado varias veces una sección, pero no han terminado de comprar por alguna razón que desconocemos…etc.

Funciones dinámicas adword condicional IF

Estas audiencias son las listas que previamente hemos creado como listas de remarketing.

Funciones dinámicas adword condicional IF audiencias

Imaginemos el caso de que tenemos una campaña de venta de entradas de un concierto, hemos creado una landing page para hacer la reserva. Creamos una lista de remarketing que contenga todos los usuarios creados durante los últimos 30 días que hayan visitado la landing más de una vez, la llamamos ENTRADAS RECURRENTES.

Una vez creada esa lista creamos el anuncio con la función IF de esta forma;

{=IF(audience IN (ENTRADAS RECURRENTES), segunda entrada Gratis):Descuento del 20%}

Esto hará que a los usuarios que hayan visitado la Landing cuando activen el anuncio le aparezca el texto, SOLO A ELLOS, de segunda entrada Gratis, para el resto le aparecerá el texto de Descuento del 20%.

Si queréis investigar más sobre esta función podéis verlos en la ayuda de Google. Saber más sobre la función IF

Esto hace que este tipo de función sea súper potente, sobre todo para acompañarla de campañas de remarketing y con un gancho específico para poder cerrar la venta.

Desde Parnaso creemos que las campañas de Google ADS son muy potentes y se pueden crear campañas con un alto nivel de conversión, pero siempre y cuando sepamos manejar correctamente la herramienta.

Porque si no es muy probable que los ROI de la campaña no lleguen a cumplir los objetivos que necesitan. Por eso mismo, os aconsejamos que no se dejen guiar por las funcionalidades básicas y las automatizaciones de Google ADS, sino mantener un control mucho más manual de la herramienta, como hacer anuncios con funciones.Estas acciones mucho más manuales y profesionales nos harán cumplir los objetivos de nuestra campaña y obtener un ROI positivo. Cosa que siempre queremos obtener cuando creamos una campaña.

Compartir en
Funciones dinámicas en los anuncios de AdWords - Parnaso
Eugenio Atencia Gonzalez
Especialista en marketing digital, SEO, SEM

¿Te ha gustado este artículo de Consejos Sem? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

¿Qué es la usabilidad web y cómo mejorarla?

usabilidad-web-miniatura
Cuando hay una buena comunicación entre el usuario y un sitio web o app, el intercambio de información es más… Leer más

Posicionamiento SEM ¿Cómo anunciarse en google en 2020?

posicionamiento SEM
Desde Parnaso estamos seguros de que has oído hablar sobre el Marketing en buscadores, el posicionamiento SEO y posicionamiento SEM.… Leer más

¿En qué me beneficia el posicionamiento web?

post posicionamiento web
Seguramente ya conozcas de sobra el término “posicionamiento web”. Pero por si se nos ha quedado algún despistado, aquí va… Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción
^