Parnaso Comunicación en la Revista Control

La Revista Control, en su número 602, realiza un exhaustivo estudio sobre las agencias independientes más influyentes de España.

1.- ¿En primer lugar, os pido una valoración del 2012 y de estos primeros cuatro meses del 2013?

María: Afortunadamente, Parnaso continuo durante el pasado año 2012 con la línea ascendente marcada desde sus inicios hace 6 años.

Al ser una agencia joven, es comprensible que cada año facturemos más y que poco a poco estemos consiguiendo la maduración del proyecto.

El pasado ejercicio fue muy positivo para la agencia, logramos la confianza de 6 nuevos clientes, incrementamos nuestro equipo y logramos afianzarnos por segundo año consecutivo como la agencia andaluza más creativa de España con 11 premios.

José: El balance del primer cuatrimestre del 2013 es muy positivo. A principios de años nos marcamos como objetivo incorporar 5 nuevos clientes a la agencia y de momento vamos en la buena dirección. 3 nuevos clientes, ya han depositado su confianza en Parnaso.

María: Hace un mes, hemos dado un paso más en nuestro camino, trasladando la agencia a unas nuevas, espaciosas y modernas oficinas, donde tenemos planificado poder crecer durante al menos 5 años.

2.- ¿Pensáis que bajo las circunstancias actuales sigue siendo un buen momento para permanecer independientes?

M: En estos 6 años, hemos tenido la satisfacción de recibir el interés de tres propuestas diferentes. Nuestra meta no es ser absorbidos por un grupo multinacional y pasar a formar parte de su red; ni tampoco permanecer independientes de por vida.

Los verdaderos motivos por los que aún permanecemos independientes, no son económicos, sino nuestro deseo de seguir manteniéndonos fieles a nuestra filosofía. Aún no ha llegado la propuesta definitiva que nos haga perder la independencia y nos ayude a crecer y a optar a proyectos ilusionantes.

J: Para nosotros, por nuestra manera de concebir nuestra aportación a la industria, es vital establecer relaciones sólidas con nuestros clientes.

Esto solo se logra con tiempo y con lealtad, circunstancias que en ocasiones otras agencias o Holding no pueden o no quieren permitirse por la premura de resultados económicos a muy corto plazo.

M: En Parnaso somos muy honestos con nuestros clientes, trabajamos un cliente por sector. Mientras que un cliente está en la agencia, no escuchamos propuestas de clientes del mismo sector aunque puedan triplicar su facturación o ser más mediáticos. Cimentamos en la fidelidad nuestro camino, ya que estamos muy agradecidos a la confianza que depositan continuamente los clientes en Parnaso.

3.- ¿Actualmente creéis que estáis poniendo en valor vuestro trabajo o por el contrario este es uno de esos momentos en los que hay que hacer lo que sea por sobrevivir y luego ya se verá?

M: Somos plenamente conscientes de que nuestra única propiedad y nuestro valor más preciado es nuestro talento. Nuestra creatividad y estrategia nos han posicionado en primera línea.

¿Hacer lo que sea?, ¿luego ya se verá? Esa actitud, junto a malvender la creatividad, trabajar a volumen, centrar las miras solo en el cliente público y en la excesiva comisión en la producción del trabajo de terceras empresas, es lo que ha llevado al cierre de multitud de agencias y no la crisis.

J: Una agencia se mide por el producto creativo que ofrece a sus clientes, por la diferenciación, y por la innovación que aplica a todas las disciplinas del marketing, comunicación y publicidad para lograr buenos resultados. En tiempos como los actuales, nuestros clientes están viendo incrementar sus ventas entre un 8 y un 15% y multiplicar en algunos casos por tres la notoriedad de su marca.

4.- El panorama de nuestro país es ciertamente preocupante y no sé hasta qué punto agencias como la vuestra pueden ayudar a mejorar esa situación, ¿qué opinión os merece esta afirmación?

M: En macro números, dudo que nuestra agencia pueda ayudar a mejorar la situación actual del País. Pero no me cabe la menor duda, que en micro números nuestra agencia es útil y ayuda día a día a más de 15 clientes a crecer y a consolidar sus empresas, aún en tiempos como los actuales.

La verdad, es muy gratificante saberte parte del éxito de las compañías y saber que con tu pequeña aportación de trabajo estás ayudando a estas empresas y a sus trabajadores.

Esto también se traduce en nuestra agencia. Gracias al avance de nuestros clientes, en Parnaso ya somos un equipo de 12 personas.

J: Agencias como la nuestra son útiles para la economía. Ayudamos a clientes de todos los sectores y de diferentes tamaños. Trabajamos para grandes multinacionales que cotizan en bolsa y para pymes con 20 empleados.

5.- Si os pregunto por vuestros clientes, ¿los veis animados para afrontar los complicados retos que se presentan?

J: Afortunadamente parnaso no es agencia para todos los anunciantes, al igual que no todos los anunciantes son interesantes para Parnaso.

Nuestros clientes están sufriendo igual que todas las demás empresas, pero tenemos la inmensa fortuna de que son valientes y ven en nuestros servicios una inversión no un gasto.

M: Nuestro mayor pesar como agencia es haber visto en estos años cerrar a varios clientes. El cierre de una empresa siempre es traumático, primero por las personas que van al paro y después por la desaparición de una marca a la que le tienes aprecio y para las que llevas años trabajando.

6.- ¿Qué es lo que demandan de vosotros ahora mismo por encima de cualquier otra cosa?

M: Ahora y como siempre, el cliente lo que quiere es facturar. Nuestra máxima es: si no vende, no funciona. Nuestro reto desde el minuto uno de la puesta en marcha de Parnaso, ha sido y será siempre, ayudar a nuestros clientes a vender, a posicionarse bien en el mercado y a consolidar y hacer apetecibles sus marcas.

Actuamos como parte interna de todas las empresas con las que colaboramos. No somos proveedores, no somos una agencia externa. Parnaso entra en la investigación, en la estrategia y en el plan comercial y de marketing de nuestros clientes.

J: Nuestros clientes nos piden dedicación, involucración y resultados positivos para sus ventas a cambio de una generosa retribución económica.

Nosotros bajo la receta de creatividad, eficacia y transparencia trabajamos duro para intentar cumplir sus expectativas.

7.- Si pudierais cambiar una cosa de lo que habéis hecho en este último año y medio, ¿qué sería?

M: Seguramente no sería una cosa, sería muchas. El día a día en la agencia es frenético, muy intenso. Esto inevitablemente te conduce a cometer errores por mucho que tengamos establecidos controles internos de calidad.

J: El error que más nos preocupa sin lugar a dudas, dentro de todos los errores cometidos, son los que hayan podido concernir con nuestro equipo. La gente que ha trabajado y que trabaja actualmente en Parnaso, han sido y son el motor de la agencia. Estamos muy orgullosos de saber generar equipos y de que los mejores profesionales quieran venir a trabajar a Parnaso.

8.- Para terminar, habladme de una campaña vuestra reciente que represente vuestra filosofía.

M: Estamos muy orgullosos de todo el producto creativo que sacamos a la calle. En la agencia somos tremendamente exigentes, tenemos una máxima, el cliente somos nosotros mismos. Esta máxima, hace que tengamos que modificar en muy pocas ocasiones el trabajo final presentado al cliente.

J: No sería justo destacar una campaña de un cliente sobre el resto de clientes. Elegimos la acción solidaria Queremossertuvoz.org ya que evidencia claramente la filosofía de la agencia. Parnaso es una agencia comprometida, aparte de ayudar a sus clientes (en momentos difíciles hemos llegado a no cobrar tres meses nuestro fee mensual) colaboramos con una ONG de forma altruista todos los años.

En 2012, creamos la acción social queremossertuvoz.org. En una primera etapa inicial de investigación de dos meses, logramos conocer las 10 ONG´s más desfavorecidas y con menos presupuesto de España, pero con una misión y unos principios de transparencia espectaculares
En una segunda fase, nos pusimos en contacto con todas ellas para plantearles el proyecto y obtener su aprobación
La tercera fase contó con la involucración de todos los integrantes de la agencia. El departamento de marketing marcó la estrategia de toda la campaña. El departamento creativo creó la web www.queremossertuvoz.org donde presentábamos a la sociedad las ONG´s y les pedíamos su participación votando sin coste, a la ONG para la que querían que Parnaso trabajase gratis durante todo el año. Creamos un video, diseñamos posters y postales con la imagen de la campaña, que la gente de cuentas de la agencia difundió entra las estas 10 ongs y entre otras entidades públicas. La responsable de comunicación de Parnaso, para difundir la acción entre la sociedad creó los perfiles en las redes sociales facebook y twitter y llegó aún acuerdo a nivel nacional con Europa Press para difundir la acción entre los medios (prensa, radio, televisión y on-line). Por último el departamento de marketing, realizó una acción de relaciones públicas con los principales líderes de opinión del País.
Los resultados fueron fabulosos, durante el mes que duró la campaña, 20.000 personas visitaron la web, se lograron casi 12.000 votos y más de 2.000 seguidores en las redes sociales. La acción tuvo una repercusión mediática en diferentes medios de comunicación: prensa, revistas, televisión, radio, redes sociales, blog´s por valor de 70.000€ sin ningún coste. Pero lo más importante de todo, la sociedad española puedo conocer la misión de 10 magníficas ONG´s, desconocidas.