José Arribas, director de Parnaso Comunicación, en ABC Sevilla

Compartimos la entrevista que desde ABC Sevilla han realizado a nuestro director, José Arribas en la sección “El Rincón de…” y que hoy mismo, aparecía publicada en dicho periódico.

jose-arribas-len-sin-titular

 

 

 

ABC Sevilla.

El Rincón de….José Arribas León. Por Félix Machuca.

Director de la compañía publicitaria Parnaso Comunicación, líder del sector en Andalucía, vive uno de los momentos más dulce de su gestión, con 116 premios nacionales e internacionales acumulados y ocho reconocimientos neoyorquinos. Se queja, no obstante, del poco eco mediático que recibe.

Temprano llamamiento.

La publicidad lo llamó temprano, cuando era un crío y jugaba con su hermano a anticipar, delante de la tele, el anuncio que tocaba. Descendiente de Daoiz, no obstante, se enfrentó con la Historia para licenciarse y hacerse doctorando de la mano de Martínez Shaw con un trabajo sobre mercaderes indianos en el siglo XVI. Pero la llamada de la publicidad seguía viva. Y dejó la Historia para convertirse en la mano capaz de vender otras historias que hacen caminar al mundo: las publicitarias. Eligió el Archivo de Indias como rincón para rememorar horas de investigación y buenos ratos. Es hermano del Gran Poder. Eso explica, muchas cosas.

Mala cosa esa, señor Arribas. Que una empresa de publicidad no tenga eco entre los suyos es para hacérselo mirar.
– Seguro. Lamentablemente, los medios de comunicación no llegan a comprender la importancia de la industria publicitaria andaluza como propulsora de la economía y generadora de riqueza en la región.

-Imagino que culpará a alguien de esa queja ¿no?
– Yo no culpo a nadie, que cada palo aguante su vela. Nosotros si estamos sumando para poner en valor, a nivel nacional e internacional, a una industria que da trabajo a miles de personas en Andalucía.

-Su empresa es reconocida nacional e internacionalmente. ¿Me puede decir qué galardón nacional e internacional le satisface más?
– Todos, aunque los que más me reconfortan son los obtenidos para las ong´s para las que trabajamos desde la agencia de forma altruista. Ahora el CIPI nos acaba de otorgar el Premio Empresa responsable con la infancia.

-Tengo entendido que Parnaso es tenida como la mejor empresa cien por cien nacional…
– De publicidad y creatividad. Tanto María Del Barco, mi socia, como yo, estamos muy satisfechos con el reconocimiento, es la consecución de una meta, aunque nuestro reto siempre seguirá siendo el sumar valor a nuestros clientes e incrementar su cuenta de resultados.

-¿Ha cambiado mucho el mercado publicitario desde que la crisis nos estancó?
– Totalmente. Afortunadamente ahora el anunciante está más formado y se ha democratizado el acceso al mercado publicitario de anunciantes noveles

-¿Usted cree que la crisis ha terminado o se vende el producto político de que ya no hay crisis?
– De todo hay. Gracias a nuestra política de trabajar un único cliente por sector, le puedo decir que es cierta la activación en determinados mercados.

-La irrupción tecnológica y las redes sociales ¿han abierto un nuevo escenario publicitario que no existía hace una década?
– Efectivamente, y para hacer frente a esta revolución digital, en la agencia optamos por formar al equipo y por incorporar nuevos profesionales para así poder dar respuesta, con garantía y eficacia, a esta nueva realidad.

-¿Cuántas empresas publicitarias de toda la vida en Andalucía han resistido el cambio tecnológico y de mercado?
– Pocas, prácticamente ninguna, y es una pena. Agencias con 20 años de historia han cerrado por no saber adaptarse a este nuevo escenario.

-Ese cataclismo no lo ha vivido con igual intensidad Cataluña. ¿Por qué?
– Las agencias catalanas supieron hacer la lectura correcta, además habría que destacar que en Cataluña los empresarios siempre han cuidado de su tejido empresarial.

-Descartamos entonces que alguna empresa publicitaria potente catalana se venga hasta Andalucía.
– Señor Machuca, puede descartarlo. Allí las empresas avalan a su industria publicitaria, no hay fuga en la búsqueda de talento a otros mercados.

-¿Por qué las campañas publicitarias institucionales o de partido en nuestra comunidad la hacen siempre las mismas empresas? Deben trabajar bien ¿no?
– Pues mire usted, no. El nepotismo, clientelismo, favoritismo y amiguismo son coincidentes en algo más que en el sufijo ismo.

-Dicen, a raíz del conflicto catalán, que la bandera española, como marca, está en auge.
– La bandera, es el símbolo visible más importante de cualquier País. Es inadmisible y condenable que en España haya indeseables que se atrevan a quemar nuestra bandera, a pitar nuestro himno y a insultar a nuestro Rey.

-¿Aceptaría el encargo de una campaña publicitaria a favor de la causa separatista?
– Jamás. Tengo el honor de pertenecer a una familia que en reiteradas ocasiones, a lo largo de la historia de nuestro País, ha dado heroicamente su vida por defender España, como es el caso de Luis Daoiz, entre otros.

-Es curioso que las empresas andaluzas busquen el talento publicitario en Madrid y, por el contrario, sean las empresas extranjeras las que apuesten por nuestros profesionales. ¿Tiene explicación?
– Si. Desafortunadamente aquí se sigue pensando que lo de fuera es mejor y, sabe usted, eso no es cierto. Multinacionales holandesas, alemanas, francesas y americanas vienen a Sevilla en busca de nuestra creatividad

-Y cómo se explica que en tan solo 10 años lo digital se haya convertido en el segundo soporte en inversión publicitaria?
– El consumo de contenidos de entretenimiento ha cambiado, lo que ha propiciado que la inversión publicitaria vire hacia al mundo online.

-La publicidad en papel prensa, ¿qué le da al anunciante?
– Caché e imagen.

Deja un comentario