José Arribas en el Especial Agencias 2022 de PublicidAD. Cada día es más dificultoso comprender el devenir al que se encamina precipitosamente la industria publicitaria. Como CEO de una agencia de publicidad uno asiste atónito al sobrevenir de los acontecimientos en nuestro sector, que irremediablemente de continuar avanzando con el actual rumbo, más pronto que tarde culminará minando el poco oropel que le queda ya a nuestro gremio.
Estos primeros días del estío, el sector anda revuelto con un ejercicio estudiantil de tres alumnas de una escuela de creatividad. Ha habido opiniones y editoriales para todos los gustos. Se ha dotado de relevancia máxima y generado conversación sobre algo anecdótico. El ejercicio académico en cuestión que magistralmente ha diseccionado en LinkedIN el mítico y reputado creativo Xabi García, no deja de ser un chascarrillo facilón carente de gusto.
Las autoras han compartido con los medios del sector su orgullo y satisfacción porque su campaña Albacete, caga y vete ha cumplido con el objetivo que se había fijado: concienciar a la juventud sobre la prevención del cáncer de colon. ¡Toma ya..
Ante el despropósito de este ejercicio con propósito, a uno le asaltan algunas preguntas ¿pero qué campaña si es un ejercicio estudiantil que no nació para ser público?, ¿pero qué objetivo de concienciación juvenil si la estadística dice que esta enfermedad afecta a personas con edad superior a los 50 años?, ¿pero que beneficio puede tener para un habitante de León, Valencia, Cádiz, Barcelona, Murcia o Bilbao emprender un viaje a Albacete para entregar una muestra de sus heces para que le realicen un estudio que a todas luces puede hacerse de forma profesional y segura en su ciudad de origen?, ¿pero acaso Albacete cuenta con un hospital oncológico pionero en cáncer de colon a nivel nacional o ejerce allí un destacado profesional oncólogo de referencia mundial?
Los responsables de este desatino no hay que buscarlos en las tres alumnas. Otras son las manos interesadas de que supuestamente este escatológico ejercicio estudiantil con cierta carga polémica haya saltado a las redes sociales justo en época de matriculaciones. Ojalá estas tres chicas no terminen siendo flor de un día, trending topic de una tarde y sus incipientes carreras no se encaminen hacia la antesala del olvido.
Apreciado lector, si este verano puedes, visita con tiempo Albacete, tierra que no defrauda; y recuerda las palabras de Groucho Marx: «no reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos»
Feliz regreso del verano.
José Arribas León, Director Ejecutivo y Máximo Responsable Creativo de Parnaso
Si necesitas una agencia de publicidad que combine creatividad, experiencia y resultados comprobados, estás en el lugar correcto. En Parnaso, contamos con un equipo de expertos altamente capacitados y una trayectoria llena de éxitos en campañas reconocidas. No es casualidad que hayamos sido premiados en múltiples ocasiones como la mejor agencia de publicidad de España.