Digitalización de las pymes

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas

El pasado 12 de mayo se celebraba el Día Europeo de las PYMES, en un año bastante complicado para ellas, ya que muchas han luchado por resistir y adaptarse a los cambios que se han ido produciendo durante la pandemia mucho más rápido que algunos grandes grupos empresariales. Hoy desde Parnaso te traemos las claves para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas - Parnaso

La frase acuñada en este último año, “de esta saldremos mejores”, podría aplicarse perfectamente al caso, ya que la crisis del Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchos pequeños negocios para adaptarse a las circunstancias.

Desde la creación de códigos QR para escanear las cartas de los restaurantes, hasta nuevas páginas webs o aplicaciones para reservar de forma anticipada y evitar aglomeraciones en los locales, la adopción de las tecnologías ha resultado fundamental para que estos comercios no se estancasen y consiguiesen frenar el impacto negativo que el coronavirus ha tenido sobre ellos.

Al principio, el ser una PYME podía parecer una traba en esta digitalización, pero sin embargo, en muchos casos ha terminado siendo una ventaja, ya que esto ha sido precisamente lo que les ha permitido adaptarse a los cambios que se han ido produciendo durante la pandemia, incluso más rápido que las grandes empresas.

Según los expertos, esta crisis del coronavirus que estamos viviendo ha acelerado cinco años la digitalización de las empresas, por lo que la necesidad de las pequeñas y medianas empresas para digitalizarse e internacionalizarse es cada vez mayor. Para llevar a cabo este proceso, resulta fundamental el desarrollo de un modelo B2C, además de la creación de un ecommerce donde mostrar el catálogo de los productos y un canal de venta digital, tanto para negocios como distribuidores. Esto último ya no es solo para que las PYMES se den a conocer y puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado, sino también para mantener activo el negocio en épocas como las vividas el pasado año.


Claves para la digitalización de las PYMES

Aunque la evolución de las PYMES españolas en los principales indicadores internacionales de digitalización es positiva, todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que muchas siguen sin aprovechar todo el potencial que ofrece el comercio electrónico. A continuación, desde Parnaso te mostramos las claves que debes de seguir y las herramientas necesarias para la digitalización de tu empresa

– La primera y más importante es la presencia de toda PYME en internet. Como ya te contábamos en otro post, el ecommerce supone el futuro del comercio minorista, debido principalmente a dos factores: los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo por parte de los clientes. Además, debes tener en cuenta que las redes sociales no solo son un medio para subir vídeos graciosos, sino que también ayudan, y mucho, a dar a conocer a tu negocio. Y no solo eso, sino que muchas permiten comprar directamente por medio ellas sin tener que pasar por otras aplicaciones o webs.

– El diseño de campañas de marketing en formato digital, como puede ser el email marketing, campañas a través de RRSS, etc.

– No olvides, al iniciarte en el mundo del ecommerce, establecer un marco normativo que ofrezca un equilibrio entre la protección de los usuarios y la necesidad de avanzar en la digitalización.

Formación digital de los trabajadores y de los equipos dentro de la empresa: No solo es cuestión de contratar a expertos en materia digital, sino también de transformar a tu propia plantilla mediante una formación constante, fomentando la comunicación interna y mejorando así la experiencia de los clientes.

– Optimizar la inversión en tecnologías esenciales para avanzar la digitalización: Desde almacenamiento de datos, CRM para clientes, hasta herramientas y medidas de protección contra ciberataques.

Descubre las tendencias del mercado en el que operas: No solo basta con hacer las cosas mejor que los demás, sino ofrecer a tus clientes algo diferente al resto. Para ello, es muy importante tener muy presentes las tendencias que marca el mercado y adelantarse, por ejemplo, en qué hacen tus competidores y qué podemos aprender de ellos, cuál es el perfil del nuevo consumidor, etc.  


Hoy en día ser más digital es sinónimo de ser más competitivo

Según el estudio Digitalización de las pymes en el contexto de la pandemia COVID-19, llevado a cabo por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados, durante el último año, siete de cada diez PYMES se han digitalizado, y la mayoría, en determinados momentos, han llegado a operar exclusivamente de forma online.

Gracias a esta digitalización, pequeñas y medianas empresas han observado mejoras significativas como la posibilidad de mantener a la plantilla, seguir con una actividad normal a pesar de las restricciones, aumentar sus ventas, evitar tener que cerrar el negocio, y por supuesto, ser más competitivas.

Desde Parnaso queremos seguir ofreciendo las mejores herramientas para la digitalización de tu PYME. Si necesitas asesoramiento para montar tu ecommerce o crear una campaña digital en redes sociales, no te preocupes, contacta con nosotros y te ayudaremos a dar a conocer tu producto o servicio.

Compartir en
La digitalización de las pequeñas y medianas empresas - Parnaso
Parnaso Comunicación
Somos agencia de publicidad

¿Te ha gustado este artículo de Consejos ? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Marketing Directo, cómo conseguir que tu campaña sea todo un éxito.

Marketing Directo haz un exito de tu campaña. Parnaso Comunicación
En una sociedad digitalizada en la que la tecnología inunda nuestras vidas, lo tradicional se valora más que nunca y… Leer más

¿Qué tipo de anuncios no puedo publicar en internet?

Miniatura_PostCensura Anuncios Parnaso
Desde nuestro equipo de Marketing Digital hemos recopilado aquellos anuncios que están restringidos o que están totalmente prohibidos publicar tanto… Leer más

6 Razones por las que debes crear una tienda online

como crear una tienda online
¿Buscando un súper post que te ayude a resolver tus dudas sobre por qué crear una tienda online? ¡Perfecto! Hemos… Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción
^