La Fiesta del Nabo, nuevo artículo de José Arribas para CTRL Publicidad - Parnaso

La Fiesta del Nabo, nuevo artículo de José Arribas para CTRL Publicidad

Te dejamos con el artículo de nuestro Director General Creativo, José Arribas León, para el número de diciembre de CTRL Publicidad. ¡Gracias a todo el equipo por hacernos un hueco en su gran medio! :

Conocer la historia y amar las historias es enriquecedor y faculta para afrontar con garantías muchas circunstancias de la vida.

El calendario reservó a noviembre con su lluvia y su muerte, un día; su primer día, para que los vivientes honráramos a los difuntos.

En este mes de muertos, de tantas injustas y atropelladas muertes, escribo estas palabras para poner en valor la cultura y el idioma de nuestro país, España. Con el fin de que los amantes de lo foráneo amplíen miras y veneren en igual medida lo autóctono ya que en justicia es digno de consideración.

Hace meses tuve la fortuna de colaborar con este mismo medio en su sección “Sana Envidia”, donde se invita a diferentes creativos a compartir la campaña que le hubiera gustado realizar. Obvia decir que la mayoría de colegas de profesión ensalzan proyectos internacionales, omitiendo salvo contadas excepciones el talento creativo producido aquí. En justicia yo hable del campañón social de Jorge Martínez, Pastillas contra el dolor ajeno. Una acción transversal que se adueñó de la calle y logró hacer el bien a propios y extraños. Campaña por la que siento además de sana envidia gran admiración.

Semanas después de la celebración del inevitable y descafeinado Halloween, quiero compartir con quien lo desconozca, que el verdadero origen de esta fiesta pagana no es anglosajón por más que inapropiadamente traten de atribuirse la autoría los susodichos.

Más de siete siglos antes a las actuales calabazas y al truco trato de zombis carentes de gusto, en nuestras tierras, exactamente en Asturias se celebraba la Fiesta del Nabo origen auténtico de Halloween.

La Fiesta del Nabo, nuevo artículo de José Arribas para CTRL Publicidad - Parnaso

La fiesta de difuntos consistía en tallar en un nabo una cara y en vaciar la hortaliza para introducirle una vela. Este rito representaba para el pueblo Celta las cabezas de sus enemigos vencidos. Esta tradición ancestral era norma de las actuales España, Irlanda, Escocia y Francia. Los anglosajones entraron en escena mucho más tarde, concretamente cuando lograron someter a los pueblos celtas ubicados en Escocia e Irlanda y adueñarse de sus construcciones, folklore y tradiciones.

Recomiendo a quiera ahondar en la Fiesta del Nabo, leer al siempre genial, irrepetible y polifacético Fernando López-Mirones, hombre cuya despedida es, un aullido.

He confrontado la Fiesta del Nabo Vs Halloween para revelar como desde hace siglos los anglosajones son expertos maestros en colocarnos cosas que nos pertenecen presentadas magistralmente en pomposo y brillante envoltorio.

Desafortunadamente en gran medida nuestra industria publicitaria sucumbe al dominio invasor anglosajón. Utilizamos vocablos que no nos pertenecen y que en nuestra lengua castellana son más ricos en contenido y atractivo fonético.

La actualidad manda, motivo por el cual los profesionales que trabajamos con el uso de las palabras, tenemos que comprometernos en la defensa de nuestra lengua. Idioma oficial en 21 países y hablada por más de 580 millones de personas en todo el mundo.

Actualmente asistimos a la dictadura del mundo digital, la data, la programática y la inteligencia artificial en detrimento de los medios convencionales. Es innegable la valía de estos canales de comunicación digitales para llegar a las audiencias de forma micro segmentada eficientemente. Pero no es menos cierto que medios como la prensa, el cine, la radio, el exterior, las revistas y la televisión son igualmente válidos. Soportes que llevan décadas ofreciendo a los anunciantes magníficos resultados, como las exiguas acciones no convencionales que tanta repercusión y conexión emocional generan.

El clave radica en construir una acertada combinación que involucre a todas las disciplinas de la comunicación. El secreto está en cohesionar hábilmente innovación y tradición, tecnología y artesanía. En definitiva, en hacer sencillo cosas difíciles y en mimar la suma de pequeñas cosas para lograr un todo robusto.

Compartir en
La Fiesta del Nabo, nuevo artículo de José Arribas para CTRL Publicidad - Parnaso
Parnaso Comunicación
Somos agencia de publicidad

¿Te ha gustado este artículo de noticias ? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Nueva entrevista a nuestro CEO José Arribas en RoastBrief

Entrevista José Arribas Parnaso RoastBrief
Tras WINA 2020, donde fue jurado, platicamos con José Arribas, Director Ejecutivo de Parnaso Comunicación, una de las agencias con… Leer más

Parnaso crea todo el desarrollo y presencia digital de Verosol

montaje web tablet laptop
Verosol, empresa líder en el diseño y fabricación de tejidos metalizados, confió en Parnaso para el diseño y puesta en… Leer más

Proyecto de Marketing on/off para Consejos de tu Farmacéutico

Proyecto de Marketing on/off para Consejos de tu Farmacéutico - Parnaso
MARKETING ON/OFF PARA CONSEJOS DE TU FARMACÉUTICO Esta vez queremos contaros un proyecto muy apasionante que tenemos entre manos. Consejos… Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción
^