Entrevista Parnaso en CTRL Publicidad

Parnaso Comunicación y Prodiel en CTRL Publicidad

Martín Fernández es director de comunicación de Prodiel, la compañía de energía renovable referente en Europa que está viviendo un proceso de relanzamiento de una de sus marcas más conocidas, Energía Plus. Por su parte, José Arribas, es el director ejecutivo de Parnaso, la agencia encargada del proyecto de renovación de dicha marca. Ambos nos cuentan en el último número de la revista Control Publicidad cómo ha evolucionado esta importante empresa energética en sus 25 años de vida y los retos a los que se enfrentan a futuro.

Parnaso Comunicación y Prodiel en CTRL Publicidad - Parnaso


Hay muchos españoles que nunca han escuchado hablar de Prodiel y no es precisamente porque sea una empresa novata en el sector energético. Con más de 25 años de trayectoria, Prodiel es una multinacional especializada en energías renovables y gestión medioambiental, nacida en Sevilla. En lo que respecta a construcción y promoción de plantas fotovoltaicas es la primera en Europa, la tercera en el mundo.

CTRL: Prodiel es una de las empresas de energía fotovoltaica más importantes del mundo ¿Cómo habéis llegado a este punto de referencia en el sector?

M. Fernández: Hace 25 años Prodiel empezó como una empresa de mantenimiento y distribución pero en 2008 entran nuevos accionistas y el core business se centra en las energías renovables, específicamente en la fotovoltaica y empezamos a construir en España con ese propósito. Pero llegó la crisis, se instauraron nuevas medidas regulatorias y nos vimos forzados a salir de nuestras fronteras. Llegamos a Chile y construimos el primer gran parque fotovoltaico, lo que nos dio la expertise necesaria para seguir creciendo hasta lo que somos hoy, una multinacional especializada en la construcción y desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala, presente en 11 países, y con el parque fotovoltaico más grande de países como Brasil, Chile o México. En 2019 facturamos 621 millones con una cartera de 2.400 millones aproximadamente, firmados para los próximos años. Somos la tercera compañía del sector en el mundo, la primera de nacionalidad no China (solo allí se produce la misma capacidad fotovoltaica que en el resto del mundo). Llevamos construidos 7 mil megavatios (7 gigas), lo que equivale a unos 35 mil campos de fútbol, pero aún tenemos en desarrollo alrededor de 5 gigas, con una inversión de tres mil millones de euros, la creación de 7.500 nuevos puestos de trabajo y energía para alrededor de 3 millones de hogares.

CTRL: Lleváis años trabajando en modelos de negocio sostenibles, así que tenéis una ventaja en una época en la que cada vez se exige más transparencia y responsabilidad en este sentido, ¿Cómo se gestiona desde dentro el tema de la sostenibilidad medioambiental?

M. Fernández: Tenemos un plan estratégico general, llamado “Green Future”, en el que se incluye la relación con nuestros trabajadores, la optimización de los recursos dentro de nuestras instalaciones, diferentes acciones que hacen que todos los que formamos parte de Prodiel tengamos interiorizado el respeto por nuestro entorno y la reducción de nuestra huella medioambiental. De hecho, en cada lugar en el que trabajamos queremos ir más allá y no solo reducir nuestra huella, sino impactar de manera positiva. Por poner un ejemplo, trabajamos por el autoconsumo en escuelas y centros cívicos de las localidades en las que trabajamos, buscamos generar puestos de trabajo apostando por el empleo local, es decir, buscamos impactar positivamente en el entorno.

CTRL: A pesar de llevar 25 años trabajando en un sector de tanta notoriedad como lo es el energético, Prodiel es una empresa poco conocida ¿Cuál es el valor que le dais a la comunicación y el marketing dentro de vuestra empresa y qué papel está jugando Parnaso en ese terreno?

J. Arribas: Por desgracia, el conocimiento en el público general de la marca Prodiel, salvo entre los grandes empresarios, es limitado, por lo que era relevante que Martín pusiera a los lectores en contexto, dando los datos de esta empresa con tanto peso en su sector. Para nosotros, como agencia independiente y local, es un honor contar con la confianza de Prodiel, que está muy por encima de otras empresas que pueden ser más conocidas por el público en general. Lo que nos toca es entender que cada tipo de cliente tiene sus propias necesidades y en este caso, con Prodiel, nuestro trabajo es darles soporte en todas aquellas áreas y situaciones en la que necesiten comunicar los valores de la empresa, desde una web corporativa, videos corporativos, diseños o catálogos de presentación.
Por otro lado está Energía Plus, con la que también trabajamos, que es un proyecto que han emprendido hace unos pocos años y que sí es más conocida por el público general, una de las 15 primeras comercializadoras energéticas de España.

CTRL: Pero entonces, por decirlo de alguna manera, Prodiel sería la marca paraguas.

M. Fernández: Sí, digamos que el grupo matriz es Prodiel, y una de sus empresas es Energía Plus. La compañía necesitaba tener un perfil más externo, más conocido, aunque su público objetivo no sea el consumidor final, porque estamos orientados a grandes empresas, grandes consumidores de energía, con lo que es normal que no seamos tan conocidos por el público general. Parnaso ha hecho un trabajo fantástico desde hace aproximadamente tres años cuando comenzamos con Energía Plus, al dotarla de una identidad e imagen corporativa moderna. Han creado un logotipo con el que estamos muy contentos ya que refleja los valores que queremos aportar, también se han volcado con el diseño de la nueva web que lanzamos a finales de 2020 y se encargan de la comunicación corporativa en general.

Parnaso ha hecho un trabajo fantástico desde hace aproximadamente tres años cuando comenzamos con Energía Plus, al dotarla de una identidad e imagen corporativa moderna.

J. Arribas: Nosotros trabajamos con Prodiel en diversas áreas. En el caso de Energía Plus, a pesar de tenerlo todo para destacar, no contaba con la imagen, ni identidad corporativa necesaria para evolucionar en el sector. Ha sido un trabajo arduo desde que comenzamos hace algunos años hasta empezar a ver frutos este 2020 con la imagen corporativa nueva, con todo lo que ello implica en recursos materiales, papelería, imagen digital, spots, videos… todo ello es posible gracias a que Parnaso es una agencia multidisciplinar. Uno de nuestros principales valores es poder ayudar a nuestros partners en cualquiera de sus necesidad de marketing o comunicación.

CTRL: ¿Cuál es el siguiente paso? ¿A qué retos os enfrentáis a futuro tanto en el sector energético como en la comunicación de vuestros valores?

J. Arribas: Cuando trabajas para una gran empresa como Prodiel los retos son continuos. Lamentablemente por los contratos de confidencialidad que firman con sus clientes, muchos de los proyectos que desarrollamos con ellos no llegan a ver la luz, pero hay que poner en valor que las agencias también hacemos trabajo para un público corporativo, videos, campañas y creación de identidad de cara a grandes clientes, en entornos B2B y eso también es marketing y comunicación aunque no llegue a públicos masivos.

M. Fernández: Estamos analizando nuevas oportunidades de mercado pero una cosa está clara, el futuro es renovable. Muestra de ello es que todas las ayudas de Europa para la recuperación post COVID-19 están alineadas con el uso de energías renovables, las grandes consultoras financieras ponen todo a las renovables, y en ese sector, la energía fotovoltaica es la que tiene más facilidades de explotación. En este contexto, vemos con mucho optimismo el futuro, esperando poder crecer aún más y quién sabe si convertirnos en la primera empresa fotovoltaica del mundo. En el mundo se está apostando por la movilidad sostenible y os podéis imaginar la cantidad de electricidad que va a hacer falta para satisfacer todas esas necesidades energéticas; así que esperamos que a medio plazo el crecimiento sea exponencial.

CTRL: Es bueno que después de un año tan difícil y este 2021 de incertidumbre, veáis el futuro próximo en clave positiva.

M. Fernández: Si perdemos el optimismo estamos abocados al fracaso. Ya parece que se empieza a ver la luz al final del túnel. La crisis ha sido muy dura y creo que aún falta para salir del todo de ella, pero al menos en Prodiel apostaremos por la creación de empleo local y aportar nuestro granito de arena en el crecimiento del tejido productivo, algo que hace mucha falta.

J. Arribas: Hay que recalcar que esa apuesta por lo local lo llevan a todos los ámbitos, muestra de ello es que han depositado su confianza en nosotros, Parnaso, una agencia multidisciplinar pero local, pudiendo contar con cualquier multinacional y eso se agradece.

Compartir en
Parnaso Comunicación y Prodiel en CTRL Publicidad - Parnaso
Parnaso Comunicación
Somos agencia de publicidad

¿Te ha gustado este artículo de noticias ? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Parnaso inicia nueva andadura con la empresa Precomar

Parnaso inicia nueva andadura con la empresa Precomar - Parnaso
Nuestra agencia se encargará del proceso íntegro de creación del naming y branding, así como de la estrategia y campaña… Leer más

Entrevista a José Arribas en el programa de Herrera en COPE

Entrevista a José Arribas en el programa de Herrera en COPE - Parnaso
Tras hacerse públicos nuestros últimos éxitos en el ranking de “Los Mejores actores de la industria publicitaria española” de El… Leer más

Parnaso Comunicación más digital que nunca

cabeceradigital
En nuestra política de crecimiento, hemos incorporado dos nuevos profesionales senior al departamento digital de la agencia. En los últimos… Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción
^