botón-ecommerce parnaso

¿Que tener en cuenta en mi ecommerce durante el Covid-19?

Algunos términos que son ahora parte de nuestro vocabulario debido a nuestra situación actual y que probablemente al igual que los nuevos hábitos que todos estamos adquiriendo se queden cuando acabe la pandemia.

Distanciamiento. Coronavirus. Pandemia.

Todo esto supondrá cambios en todos los sentidos, personales y profesionales.

Hoy nos vamos a centrar en uno de los sectores que sin lugar a dudas ha estado en la mente de los empresarios desde que todo esto comenzó, y que se auguró como el principal benefactor de esta situación. El comercio electrónico.

Y es que las empresas que consideraban el comercio digital como un canal secundario, en unos días, en algunos casos horas, han tenido que virar el rumbo y dar total prioridad a este tipo de negocio. 

Se enfrentan ante la necesidad de adoptar esta mentalidad digital, y reorientar cada aspecto de su negocio, puesto que ahora si es el momento de redoblar la apuesta por el ecommerce, creación en algunos casos de nuevas líneas de negocio y ampliando si fuese necesario las ofertas o descubrir nuevos segmentos de clientes digitales.

¿Que tener en cuenta en mi ecommerce durante el Covid-19? - Parnaso

¿Cómo puedo reinventar mi negocio? ¿Qué premisas tengo que tener en cuenta?

En este sentido debemos tener en cuenta una serie de aspectos que podríamos resumir en los siguientes:

  • Ante todo, tranquilizar a nuestros clientes, seamos del sector que sea, y es que durante estos momentos de incertidumbre esta medida es esencial. Por ejemplo, podemos realizar comunicados en los que indiquemos que seguimos nuestra producción habitual e incluir nuevas vías de contacto en caso que sea necesario.
  • Otro aspecto, es la transacción en las operaciones. Debemos facilitar en todo lo posible la comunicación entre el cliente y la empresa, y ser conscientes que deberíamos estar preparados para gestionar una posible mayor demanda. En este sentido, hasta Amazon se ha visto desbordada ante esta situación y ha tenido que reducir algunos plazos de entrega, dependiendo del producto.
  • También quizás sea el mejor momento de una reconfiguración de nuestros productos y servicios, y no solo tratar de mantener los clientes existentes, sino de establecer nuevas alianzas con otros sectores para conseguir nuevos clientes.

¿Qué cambios estamos viendo en los hábitos de compra de los clientes?

No solo debemos tener en cuenta la infraestructura de nuestro negocio, también debemos ser conscientes que se están viendo alterados particularmente los comportamientos de compra.

Por ejemplo en lo referente a la diferenciación de sexo. Un tercio de los hombres, en comparación con el 25% de las mujeres, señalaron que la pandemia está afectando directamente a la cantidad que gastan en productos. Y el 36% de hombres, en comparación con el 28% de las mujeres, informaron que está incidiendo en los servicios que contratan.

¿Pero y en cuanto a los sectores, se comportan todos de la misma manera y en la misma proporción?

Obviamente no. Por ejemplo, las agencias de viajes, como es lógico se han visto fuertemente afectadas, mientras que la de los videojuegos ha experimentado un alto crecimiento durante estos días. 

Otros sectores en los que el aumento de demanda por parte de los consumidores ha crecido de manera exponencial pueden ser:

  • Como todos hemos podido comprobar, las tiendas de alimentación y primera necesidad. Han llegado a triplicar su volumen de ventas e ingresos y sus pedidos online. Probablemente si intentas hacer un pedido online en Carrefour o Mercadona podrás comprobar que la lista de espera para recibir tu pedido se amplía en algunas ocasiones hasta una semana.
  • Otro sector que está aumentando sus ingresos son las parafarmacias, aumentando los porcentajes de conversión hasta en un 50%
  • La práctica de deporte en casa, ha ayudado también a los ecommerce de nutrición deportiva, con una proporción mayoritaria en productos multivitamínicos y harinas para postres y desayunos.
  • En cuanto a las tiendas de aparatos electrodomésticos y tecnología, se ha comprobado un aumento en neveras y congeladores, así como máquinas para hacer ejercicio en casa.
  • La venta de juguetes infantiles y manualidades se ha multiplicado por 4.
  • Otro dato curioso, es en las tiendas de mascotas, con un aumento cinco veces superior a periodos anteriores.
  • Los ecommerce de venta de material de impresión, y sobretodo material escolar, con un crecimiento del 10%.
  • Las tiendas de muebles para el hogar, aunque poseen un tráfico proporcionalmente igual a períodos anteriores, se ha disparado su conversión en más de un 50% del volumen de ventas.

A medida que avanzamos estos días de confinamiento los artículos que las personas deciden comprar y las categorías de productos continúan cambiando. Es por esto que reiteramos en la necesidad que si tienes un ecommerce es el momento de darle una vuelta de tuerca y revisar en que podría afectar a tu sector y como crear un modelo que anime al consumidor a elegir tu producto frente a la competencia.

Para aquellos sectores en los que hemos visto un descenso recomendamos que tengan presente si deben realizar algún cambio en su estrategia, y no hay mejor momento para hacerlo que ahora. 

Debemos tener en cuenta que en muchos casos este descenso será puntual, y esto por esto que debemos ser adaptables a las circunstancias del negocio. De toda crisis se pueden extraer oportunidades. 

¿Que tener en cuenta en mi ecommerce durante el Covid-19? - Parnaso

Por último seguro que algunos ya se han preguntado: Bien, yo tengo mi negocio online, de hecho tengo campañas online en las que invierto una cantidad considerable de mi presupuesto, pero como los hábitos cambian y la incertidumbre ante lo que va a seguir en tendencia y lo que no puede continuar.

¿Debo parar mis campañas en SEM? ¿Cancelo mi cuenta de Google Ads hasta nuevo aviso?

No, pero como todo en marketing, hay que tener en cuenta una serie de factores dependiendo del tipo de campaña, inversión inicial, negocio digital en el cual está centrado tu sector, de cuanto estés dispuesto a pagar e invertir, si realizas una estrategia paralela en redes sociales, si tu tienda online está optimizada correctamente, etc.

Hay que tener en cuenta que según las estadísticas más de 31 millones de usuarios utilizan productos de Google (buscador, gmail, Youtube…) y esto significa que tenemos, quizás más, a más de 31 millones de personas que están en sus casas, conectados de manera continua a internet, realizando búsquedas, y esto no debemos desaprovecharlo.

Algunos consejos que os podemos transmitir a nuestro parecer y que seguro os serán de utilidad para vuestras estrategias de marketing digital y más en concreto en Google Ads, podrían ser:

  • Simplificar la estructura de las campañas, para esto aconsejamos centrarte en aquellos que mejor resultado están dando en estos momentos e ir analizando continuamente los datos para ir acotando resultados.
  • No reduzcas la inversión, pero si optimizarla, por ejemplo en horarios, estudia cuales tienen mayor repunte y en cuales consigues un mayor CTA.
  • Para el remarketing, en caso que lo estés haciendo, debido a un aumento en los ciclos de conversión, focalizalo en estrategia de marca.
  • Invierte más en productos que están generando un mayor número de ventas.
  • Otro consejo, aunque ya hemos hablado de esto al principio del artículo, es tranquilizar al consumidor y generar confianza, algo fundamental si posees un ecommerce, pero en este caso dilo claro y en letras grandes en tus anuncios o landing de destino. Ten en cuenta que los periodos de entrega se están viendo afectados y no está mal recordarlo a los clientes y agradecerles su paciencia.
  • Quizás sea uno de los mejores momentos para apostar por anuncios de Display, en otro artículo te daremos algunos consejos más sobre este tipo de estrategia. 

En conclusión, todos estamos haciendo todo lo posible por adaptarnos a tiempos complicados, sin muchos puntos de apoyo y con un cambio de comportamiento tanto del consumidor como de las estrategias de competidores. 

Desde Parnaso queremos seguir ofreciendo las mejores técnicas para tu web o ecommerce, estate atento a futuras publicaciones que iremos haciendo estos días, y ya sabéis, ánimo que entre todos saldremos de esta. 

Recuerda, en cada dificultad siempre existe una oportunidad. 

Compartir en
¿Que tener en cuenta en mi ecommerce durante el Covid-19? - Parnaso
Guillermo Calero Sánchez
Marketing Online, Digital, 2.0. Especialista SEO | SEM en Parnaso

¿Te ha gustado este artículo de Consejos Noticias agencia publicidad? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Las redes sociales en tiempos de coronavirus

miniatura post redes sociales covic
¿Sabías que el uso de las redes sociales en España ha aumentado un 55% durante la pandemia del coronavirus? Después… Leer más

5 consejos para que el teletrabajo sea todo un éxito

consejos para el teletrabajo
el teletrabajo El aislamiento, es una de las medidas impuestas por El Gobierno para salvaguardar la salud de todos los… Leer más

Agencia de posicionamiento web, ¿te podemos ayudar?

posicionamiento web seo
Seguramente si piensas en Google, el buscador por excelencia, te des cuenta de que ya forma una parte importante en… Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción
^