Entrevista a José Arribas en El Publicista

Entrevista realizada a José Arribas en el número 315 de la revista El Publicita:

“El secreto (de Parnaso) radica en trabajar 5 minutos más que los que más trabajan”, afirma categóricamente José arribas, director general creativo y fundador de la agencia andaluza Parnaso. Su agencia ha sido merecedora de cinco premios en la última edición de los Luxury Awards, celebrados en Málaga.
Parnaso es una agencia que apuesta por los festivales, en los que ha logrado 61 reconocimientos en los últimos cuatro años, “que se consiguen trabajando duro día y noche”.

Parnaso ha sido elegida, por el número de premios conseguidos, agencia del año 2014 de los Luxury Awards. ¿Cuál es la clave del éxito de su agencia?
Trabajo, trabajo y trabajo. Lograr 61 reconocimientos en tan solo 4 años solo se consigue trabajando duro día y noche. No somos más creativos, ni tenemos más capacidades que nadie. El secreto radica en trabajar 5 minutos más que los que más trabajan. Nuestra fortaleza es saber muy bien quienes somos, hacia donde vamos y que es lo que aportamos a la industria. El éxito de Parnaso ha sido forjar un equipo multidisciplinar de gente muy senior, involucrada con el proyecto que comparte el objetivo común de ambicionar grandes metas.

¿Qué supone para las agencias los festivales publicitarios?
En nuestro caso actúan como una inyección de motivación y una fuente de superación, ya que aprendemos mucho visionando los trabajos de otras agencias.

¿Qué política de participación en festivales sigue su agencia?
Nuestra estrategia en estos 4 años de participación en festivales ha sido la de demostrar con proyectos de éxito que Parnaso es realmente una agencia 360º. Tenemos la fortuna de haber sido reconocidos en todas las disciplinas de la comunicación: Estrategia, Branding, Publicidad, Marketing y Multimedia y haber logrado ser la agencia más premiada en diferentes festivales nacionales e internacionales. Hemos conseguido desde nuestra independencia, convertirnos en la segunda agencia de publicidad global independiente más creativa de España.

¿Cuáles son los valores de las agencias que están fuera de los grandes capitales como Madrid o Barcelona?
Transparencia, exclusividad, servicio y respeto hacia nuestro trabajo, son nuestros valores y nuestro compromiso tanto con nuestros clientes, como con la Industria y con nosotros mismos.
Desde la humildad y conscientes del que tiene todo por hacer, queremos aportar nuestro talento y ética empresarial tanto a clientes nacionales como multinacionales. Nosotros hablamos de inversión, retorno, estrategia, creatividad y posicionamiento. Cuando escuchamos hablar de gasto, amigos, comisiones y cosas raras, salimos corriendo.

¿Cómo ha afectado la crisis al mercado andaluz?
Ha sido duro, en estos años hemos acompañado a clientes en el final de su etapa empresarial, viendo cerrar sus fábricas y negocios. Esto conlleva un doble trauma, el drama del despido de cientos de personas y la tristeza por el cese de marcas a las que has dedicado muchas horas e ilusiones.
En cuanto al nuevo escenario publicitario en Andalucía, salvo un reducido grupo de agencias con profesionales formados que generan un admirable producto creativo, la gran mayoría son pequeños proyectos de dos o tres personas que apenas cuentan con un título universitario y una escasa experiencia en agencia, cuyo modus operandi radica en dinamitar el sector con propuestas totalmente fuera de mercado. Esta política de tirada de precios, atenta contra la dignidad de las agencias serias y profesionales que trabajan día a día por construir un tejido empresarial publicitario de nivel en Andalucía.

¿Cómo convencen a los anunciantes para invertir en publicidad?
En Parnaso nunca inducimos, ni tratamos de convencer a nuestros clientes o posibles clientes para invertir en una u otra disciplina. Como empresa, basamos nuestra actividad en los principios de transparencia e imparcialidad. Dentro de nuestros servicios de agencia están los de estrategia y consultoría, por lo que siempre a la hora de afrontar un proyecto investigamos, analizamos, determinamos y cuantificamos que acciones son las más adecuadas para aumentar las ventas y la notoriedad de las marcas de nuestros clientes. Nuestra obsesión no es rodar más o menos spots al año o llegar a tener un determinado volumen de inversión publicitaria; Nuestra obsesión es el cliente.

Deja un comentario