mundo social media

Cómo usar las redes sociales para impulsar una empresa

¡Bienvenido/a! Si has llegado hasta aquí es porque estás listo/a para sumergirte en el apasionante mundo del Social Media Marketing y descubrir todos los secretos y oportunidades que esconde.

Si te quedas a leer este post, te prometemos que saldrás sabiendo muchas más cosas útiles e interesantes de las que ya sabías y además, te llevarás las nociones básicas para impulsar tu negocio a través de uno de los elementos más poderosos del marketing digital.

¿EMPEZAMOS? 😉

Qué son las redes sociales

social media marketing

Vamos a empezar por el principio. ¿Qué son y para qué sirven las redes sociales? à Las redes sociales son una estructura online que conecta a personas u organizaciones con diferentes finalidades.

No podemos negar que su influencia en nuestras vidas es cada vez mayor y hoy en día le damos infinidad de usos a estas herramientas: búsqueda de información, flujo directo de comunicación, fines de ocio… ¿Acaso te imaginas la vida sin poder estar continuamente en contacto con tu entorno? Sabemos que la respuesta es negativa y por eso, hoy vamos a contarte por qué tu empresa necesita tener presencia en Social Media para alcanzar más fácilmente sus objetivos.

Pero… ¡no tan deprisa! Antes vamos a hacer un repaso rápido por las redes sociales más utilizadas y que más pueden ayudar a tu negocio:

  • Instagram. Conmás de 1.000 millones de usuarios activos en un mes, es una de las redes sociales más utilizadas por las marcas. Los usuarios en Instagram pasan una media de 0:53 horas activos al día. Además, esta red social ayuda al 80% de los usuarios a decidir comprar un producto o contratar un servicio.
  • Twitter. Más de 326 millones de usuarios activos en un mes, de los cuales, un 80% han mencionado alguna vez una marca en un tuit.
  • LinkedIn. Más de 500 millones de usuarios registrados. Es la red social profesional más reputada y está creciendo rápidamente, sobre todo, en la comunicación B2B. Además, el Departamento de Recursos Humanos de las empresas, suelen utilizar esta red social para reclutar nuevos miembros del equipo.  
  • Youtube. Más de 1.900 millones de usuarios activos en un mes, es la red social de vídeos por excelencia. Si quieres basar tu estrategia en el vídeomarketing, es la opción perfecta. Además, ayuda a mejorar tu posicionamiento en Google.
  • Facebook. La red social más grande del mundo, con 2.271 millones de usuarios activos en un mes, sigue siendo la red socialen la que las marcas focalizan su mayor inversión. Los usuarios acceden a Facebook un promedio de 8 veces al día, lo que multiplica la posibilidad de aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento de una marca.

Además, cuando hablamos de redes sociales, es necesario mencionar un  término que seguro has escuchado mil veces: el engagement, que no es otra cosa que la capacidad de una marca para crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios a través de sus interacciones.

Te recomendamos leer el artículo ¿Qué es el inbound marketing?

Social Media Marketing

marketing en redes sociales

Y… ¡ya hemos llegado! Ahora vamos a hablar de cómo sacarle partido a tus redes sociales para impulsar tu negocio y crear una red de clientes potenciales interesados en el contenido que ofrece tu perfil. Además, muchas empresas utilizan estas herramientas para realizar sus estudios de mercado y conocer más a su público objetivo.

La opción ideal es contratar los servicios de una Agencia Social Media, ya que la gestión de las redes sociales requiere de una planificación previa, conocimientos, aptitudes, experiencia, análisis e interpretación de datos; fundamentales para conseguir optimizar tus objetivos. En resumen, es importante que un especialista social media, te ayude a crear una estrategia efectiva.   

Pero, te dejamos algunos consejos generales que deberías tener en cuenta a la hora de crear un perfil de empresa en redes sociales. ¡Toma nota!

  • Invertir en Social Ads. Considerar que puedes alcanzar todos tus objetivos sin inversión es un gran error. El camino para lograrlos, de la forma más eficiente y eficaz, es realizar campañas segmentadas.
  • Interactuar con los usuarios de la manera más inmediata posible. Es esencial responder cuestiones, críticas y comentarios, siguiendo un protocolo de respuesta estudiado. Es importante que absolutamente todas las acciones que realices en tu perfil de empresa vayan en concordancia a los valores de tu negocio, ya que se traducen en la imagen de tu marca. ¿Cómo quieres que tu cliente potencial la perciba? 
  • Cuidar la estética. Las redes sociales desempeñan también la función de catálogo. El estilo al escribir y el diseño de las imágenes, deben estar cuidados y, por supuesto, también tienen que ir acordes a la filosofía de tu marca.
  • Elige el mejor canal. No todas las redes son adecuadas para todas las empresas. Deberás realizar un estudio de mercado para descubrir qué redes sociales usa tu público objetivo.

Y… ¡hasta aquí! Gracias por llegar hasta el final del post. Esperamos que te hayan sido útiles nuestros consejos y recuerda: si necesitas contratar una agencia social media para elaborar tu estrategia, ¡estaremos encantados de ayudarte! Nos vemos pronto.

Compartir en
Cómo usar las redes sociales para impulsar una empresa - Parnaso
María moreno
Social Media Specialist en Parnaso Comunicación

¿Te ha gustado este artículo de Consejos Social Media? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Análisis de las campañas de email Marketing

email marketing
Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre el email marketing. Incluso hay una definición en la Wikipédia sobre… Leer más

¿En qué me beneficia el posicionamiento web?

post posicionamiento web
Seguramente ya conozcas de sobra el término “posicionamiento web”. Pero por si se nos ha quedado algún despistado, aquí va… Leer más

¿Qué es la usabilidad web y cómo mejorarla?

usabilidad-web-miniatura
Cuando hay una buena comunicación entre el usuario y un sitio web o app, el intercambio de información es más… Leer más
Suscripción
^