Novedades de la actualización Wordpress 4.9

WordPress se ha convertido en uno de los gestores de contenidos más populares del mercado. De hecho, hoy día el 53% de todas las webs del mundo que trabajan con algún tipo de tecnología CMS, utilizan WordPress como principal gestor.

Después de 5 meses desde que se lanzara la versión 4.8 de WordPress, nos llega la 4.9 con importantes novedades enfocadas sobre todo, en su personalizador interno.

El segundo lanzamiento más importante del año, marca un antes y un después en cuanto a la experiencia de usuario con mejoras visuales, nuevas funcionalidades para widgets, un potente editor de texto para edición de código y mucho más.

Hasta la versión 4.8, en el personalizador solo podíamos realizar dos acciones cuando realizábamos un cambio: Guardar y publicar o directamente descartar los cambios. Con esta actualización del 4.9, podrás decidir qué hacer con los cambios realizados pulsando la ruleta de engranaje que aparece junto al botón “PUBLICAR” y las opciones son:

  • Publicar: Realizará los cambios instantáneamente como lo hacía en la anterior versión.
  • Solo guardar: Al igual que con las páginas y entradas, se creará un borrador de los cambios por si quieres retomarlo en otro momento. En este caso, se generará una URL temporal para poder ver los cambios en tiempo real en otro ordenador sin la necesidad de publicar los cambios.
  • Programar: Con la opción de programar, se creará igualmente un borrador que será publicado en la fecha y hora que le asignes personalmente.

Si hay dos personas modificando el contenido, WordPress nos avisará que alguien ya está realizando acciones sobre ello, al igual que ocurre con un post o una página interna. En resumen, no permitirá que dos personas paralelamente en el mismo instante estén cambiando o actualizando el theme de WordPress desde el personalizador.

Novedades en los Widgets internos

Widget de texto

Otras de las mejoras que nos trae esta versión 4.9, es la de introducir objetos multimedia dentro de cada caja de Widgets, sin la necesidad de hacerlo a través de HTML o el personalizador. Ya con la versión 4.8, se podía seleccionar la pestaña HTML e introducir a través de código todo tipo de etiquetas y maquetación para editar esas imágenes, gifs, etc… Con esta versión, la experiencia de usuario mejora notablemente en este aspecto llevando un solo click, la insercción de una imagen en el Widget.

Widget de galería

Con este nuevo widget de galería podremos crear galerías de imágenes rápidamente para mostrarla en cualquier área definida en los widgets de nuestro WordPress (footer, sidebars, Blogs, etc…)

CSS mejorado en el personalizador

Otra mejora más que marca la diferencia con anteriores versiones la podemos encontrar dentro del editor de CSS que aparece en el personalizador de WordPress.

En este caso, será el propio WordPress quien marcará los posibles errores de sintaxis, errores de código y fallos en las líneas de comando, a la vez que utilizará un diccionario específico para indicarte cuál sería la mejor opción de cambio para tu error de sintaxis. De este modo, WordPress protegerá a los usuarios de los errores fatales creados al editar plugins y themes desde el editor de WordPress, con la inevitable y temida pantalla blanca del terror.

Conclusión general

Como has podido comprobar, esta versión 4.9 de WordPress está orientada a facilitar la experiencia de usuario en casi todas sus facetas, en parte basado en la nueva actualización que ya anunció Matt Mullenweg la pasada WordCamp Europe en París, donde uno de los principales cambios que que anunció es la modificación completa del editor por un sistema basado en bloques, de nombre Gutenberg.

¿Qué te han parecido todas estas novedades que nos ofrece la nueva versión 4.9 de WordPress? ¿Piensas que serán aprovechables y útiles para los desarrolladores amantes de WordPress? ¿Piensas que con esta actualización WordPress se acerca más al usuario de a pie sin conocimientos de programación? Deja tu comentario y comparte tu experiencia con otros usuarios.

Deja un comentario