Artículo de opinión: “Your Love” en el Periódico de la publicidad

Como de bien nacido es ser agradecido, vaya por delante mi gratitud a El Periódico de la Publicidad, por brindarme un año más un espacio en blanco dentro de su Especial Andalucía.

Antes de nada, quiero dedicar mis primeras palabras despues de un 2009 de voluntario silencio corporativo, a dar las gracias públicamente a todo mi equipo actual y del pasado (Eloy, Cristina, Álvaro, Marian, Victoria, Jimena, Valle, Pedro, Jesús, Gloria, María, Rocío, Vicente, Ignacio, Patricia, Kiki, Eduardo, Jaime, Emilio, Toni, José María, Adrián y MARÍA). Gracias a todos, gracias por vuestras ideas, gracias por dejaros las noches junto a mí, gracias por vuestra educación, gracias porque juntos Parnaso se mueve, Parnaso crece y en estos tiempos que corren, eso es mucho. Definitivamente sólo hay una cosa mejor que elegir a tu equipo y esa es que tu equipo te elija a ti.

En tiempos de agencias despobladas, edificios vacios, ordenadores apagados e interminables despidos… En tiempos de presentaciones de agencias, tirada de precios, traiciones y envíos masivos… En tiempos como los que vivimos, no sólo hay que cuidar a los propios clientes con trabajo, lealtad y compromiso, también hay que enseñarles a apretarse el cinturón junto a uno, para no tener que bajarse los pantalones. El equipo es el secreto, el despido no es la solución.

De la mano de Luis Bassat y su aprendiz, inevitablemente me he retrotaído a mis inicios de bono-metro, One Show prestados, cheques comida y partidas de Quake. Tiempos, en los que presenté mi primer boceto de spot al grna Nicolás. Era para las Fuerzas Armadas y por supuesto no salió, era malísimo. Tan solo se salvaba la música The Outfield “Your Love” y el titular, “ser alguien”. Titular que se ha convertido en mi banda sonora profesional.

Ser alguien, implica esfuerzo, sacrificio, compañerismo, trabajar cinco minutos más que el que más trabaja, honradez, equilibrio y humildad. Querer ser alguien, significa tener una meta, tener un destino, por eso me pregunto en este artículo de opinión y le pregunto a usted director de marketing: ¿como es posible que una agencia de publicidad venda creatividad sin departamento creativo?; ¿hace cuánto no pide usted directamente un presupuesto a la imprenta donde su agencia produce sus catálogos?; ¿sabe si existen agencias fantasmas en Andalucía para poder presentarse a los concursos de la Administración?; ¿Realmente son actores o familiares de la productora quienes protagonizan sus anuncios?; ¿Por qué algunas agencias sólo tienen entre sus clientes a instituciones y organismos públicos afines al partido?; ¿De donde provienen los beneficios de las agencias que regalan o malvende su talento?…

Estimado director de marketing, ser alguien comienza por uno mismo, por eso escribo estas palabras. Porque con un poco de usted, un poco de mi y un poco de todos, la industria publicitaria en Andalucía puede cambias.

José Arribas