Coworking SEO Google Bert

Google BERT, SEO y 3 ejemplos para entenderlo

Según han mencionado desde la misma compañía es “uno de los mayores avances en la historia de la búsqueda

Hablamos de la comentada actualización de algoritmos que Google ha lanzado este año, y vamos a intentar comprender cómo funciona y si realmente afecta el SEO de tu web.

Google BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), puede que sea una de las actualizaciones más influyentes en los resultados de búsqueda en los últimos años.

Se calcula que la nueva actualización afecta aproximadamente al 10% de las búsquedas y se ha implantado en principio para comprender mejor la denominada intención de búsqueda del usuario, la intención que hay detrás de las búsquedas por parte de quién anda buscando algo en Google.

Y volviendo a la primera frase con la que comenzábamos este post aquí hay un fragmento del artículo publicado el 25 de Octubre de 2019 para explicar las razones por las que se ha implantado Google BERT:

“Con los últimos avances de nuestro equipo de investigación en la ciencia de la comprensión del lenguaje -posibles gracias al aprendizaje automático- estamos mejorando significativamente la forma en que entendemos las consultas, lo que representa el mayor avance en los últimos cinco años”  Google’s October 24, 2019 press release

Entonces, ¿qué significa esto exactamente para SEO? Según Danny Sullivan, un conocido en esto de los motores de búsqueda de Google:

Twitter Danny Sullivan Google Bert

En otras palabras, en principio no afectaría en nada. ¿No?

Pero da que pensar… y seguro que más de uno lo ha estado haciendo…

Gif Homer Simpson pensando

¿Entonces qué? seguimos con eso de…”escribiendo buen contenido”… Pero si nos dieran una rosquilla cada vez que en la comunidad SEO oímos eso, tendríamos todos ya la panza de Homer…

Para bien o para mal un buen contenido no es suficiente, o al menos en la mayoría de las situaciones en SEO. Pero este no es un post sobre técnicas SEO para publicar contenidos, así que vamos al grano.

¿Qué es la actualización de Google BERT?

En términos simples, la actualización es un cambio en el NLP (Natural Language Processing) de Google y su objetivo primordial es poder conectar una pregunta con una respuesta.

Google está buscando páginas web y sitios web que puedan responder: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Así que si quieres impresionar a ese cuñado con el que te llevas “tan bien” en la fiesta de Navidad con tus interesantes y abundantes conocimientos sobre Google BERT, podrías soltar una frase como…

“La última actualización de Google es una red neuronal y una técnica de procesamiento de lenguaje natural específicamente dirigida a mejorar el modelo actual de word2vec para entender las relaciones de palabras.”

¿Google BERT se puede utilizar algún tipo de optimización?

No. No es posible optimizarlo de forma directa, pero se puede optimizar el contenido de tu sitio web para los usuarios, que es básicamente lo que muchos ya sabemos y lleva diciendo el propio Google desde hace ya tiempo.

Así que cuidado con esas webs que buscan compulsivamente resaltar una keyword y la mitad de texto en negrita.

Un enfoque importante para los SEO en el futuro podría ser el denominado Entity SEO, que es un tipo de optimización que se centra en el establecimiento de una relación entre dos cosas.

Básicamente un método más preciso para que los bots comprendan la intención del usuario al asignar fuentes adicionales para responder a una consulta de búsqueda.

El contenido de tu web debe ser visto como relevante (obviamente), pero debemos incidir en intentar mejorar o establecer las conexiones entre los rangos de intención de búsqueda y tú site.

Funcionamiento Básico de Google BERT

Al fin y al cabo BERT lo que facilitara es que Google sea más eficaz a la hora de interpretar querys de los usuarios, entender lo que el usuario busca para darle los resultados más satisfactorios dentro de sus SERPS (vamos, las páginas que aparecen en Google y que están llenas de diferentes resultados).

En otras palabras, nuestro amado buscador va a entender ahora y mejor que nunca la direccionalidad en un sentido semántico. El famoso ejemplo del turista brasileño (decimos famoso, dentro de todos los que hemos estado buscando sobre este tema, y que es bastante aclarativo,…acuérdate de apuntarlo para explicárselo bien a tu cuñado, que seguro que no lo va a entender a la primera 😉

Vamos al ejemplo:

Antes de nacer BERT si poníamos “2019 turista brasileño a EEUU necesita VISA”, la preposición “a”, que en este contexto es fundamental, era ignorada por el buscador, por lo que los resultados entendían que podría tratarse de alguien de Estados Unidos que necesitaba VISA para Brasil, y Google lo que te sacaba era miles de artículos de prensa que hacían reseñas de viaje de EEUU a Brasil.

Con BERT esto no pasa, y podría ofrecer resultados más óptimos, como por ejemplo la web del Departamento de Estado específico donde se ofrece como conseguir dicha VISA o alguna información al respecto.

Otro ejemplo que también se ha comentado mucho en algún que otro video de youtube donde nos explican que no hay que temer al algoritmo:

Codigo en pantalla colores

La palabra “banco”, tiene dos contextos diferentes. “Necesito ir al banco a sacar dinero” o “Vimos en el río un banco de peces”. Antes Google interpretaba el contexto de izquierda a derecha, con modelos de lenguaje entrenados para predecir la siguiente palabra, pero si te fijas eso es un modelo unidireccional.

Ahora con BERT Goolge será capaz de analizar el contexto tanto por la izquierda, como por la derecha, indistintamente.

Con la bidireccionalidad se interpreta la dirección de esa búsqueda de forma más precisa.

Un ejemplo más preciso (y ya dejamos lo de los ejemplos, este si quieres no lo apuntes…tampoco es plan de ensañarse con nuestro cuñado, que estamos en Navidad…).

Buscamos “Vuelo Sevilla Madrid”. Si BERT no existiese puedes llegar a encontrar vuelos tanto de Sevilla a Barcelona como regularmente de Madrid a Sevilla, pero con BERT ya no pasaría, puesto como hemos dicho interpreta de forma más precisa.

Entonces, y para ir terminando, ¿existe alguna problemática en el SEO para un futuro?

A partir de aquí, ya es especulación, y posiblemente el punto más controvertido respecto a esta actualización. No por ello, debemos perderlo de vista. Sería mucho conjeturar y adelantarnos si decimos que va a traer consecuencias negativas en un futuro.

Aunque habrá que seguir investigando y probando, porque al final de eso se trata el SEO y todos los que nos dedicamos a esto lo sabemos…prueba-error, y a mantenerse continuamente informado.

Y con esto nos despedimos. Pues eso…disfrutad de estos días y sobretodo muchas gracias por seguir ahí, y haber llegado hasta el final. Nos vemos pronto por aquí.

Suscripción
Suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
^