usabilidad-web-miniatura

¿Qué es la usabilidad web y cómo mejorarla?

Cuando hay una buena comunicación entre el usuario y un sitio web o app, el intercambio de información es más eficiente, se reducen los errores y aumenta la satisfacción del usuario. Debemos tener en cuenta que las personas que se enfrentan a la interacción con la información digital, lo hacen con diferentes grados de preparación y con distintas expectativas. En esto consiste la usabilidad web, y ahora trataremos de cómo implementarla y mejorarla en nuestro sitio.

Una interfaz debe ser usable, visual, educativa y actualizada, razón por la cual las personas que diseñan interfaces Web debían realizar unos diseños centrados en la usabilidad, la eficiencia, la eficacia y la satisfacción del usuario.

El objetivo principal en el diseño de una interfaz Web es que los potenciales usuarios puedan acceder a todos los contenidos de la forma más rápida y sencilla posible.

La ISO (International Organization for Standardization) define la usabilidad como: “El grado en que un producto puede   ser utilizado, en un contexto de uso específico, por determinados usuarios, para conseguir objetivos específicos, con efectividad, eficiencia y satisfacción“.

Antes de realizar un diseño de una interfaz hay que hacer un análisis de los posibles usuarios de la misma. En el caso de diseñar un software de aplicación para una empresa podemos conocer cuáles son sus usuarios potenciales pero, en el caso de una interfaz web, los usuarios potenciales son todos aquellos que tengan una conexión a Internet.

Es por eso que, si queremos llegar al mayor número posible de personas, debemos esmerarnos en el diseño de nuestra interfaz web.

Cada usuario es un mundo y, si quieres tener alguna ventaja sobre la competencia, tendrás que conocerlos mejor. Deberás hacer un perfil de los posibles usuarios de tu sitio web e identificar qué es lo que pueden tener en común y aquellas cosas que los diferencian.

Hay usuarios que abandonan las páginas con demasiados elementos decorativos porque tardan demasiado en descargarse.

Otros a los que las continuas interrupciones en la lectura de la página causadas por ventanas que se abren tapando el texto les desagrada en exceso y abandonan la página.

Y hay quienes al encontrarse con páginas repletas de párrafos con más de cinco líneas de texto que ocupan toda la ventana del navegador las abandonan y buscan otras más fáciles de leer.

Si queremos hacer un diseño pensando en el usuario, tendremos que tener en cuenta sus características, sus expectativas, sus capacidades y aptitudes, qué información necesitan, cómo acceden a la Web, qué experiencia previa tienen en el uso de la Web o qué conocimientos tienen. También es importante las limitaciones técnicas que pueden tener los usuarios potenciales de un sitio web, qué plataforma utilizan y qué tipo de conexión tienen.

Te recomendamos leer: Factores que influyen en el diseño de páginas web

usabilidad web

PRINCIPIOS DE LA USABILIDAD WEB

Las personas que se dedican al diseño deberían tratar de reducir la carga de trabajo de las personas que van a usar aquello que han diseñado, ya sea un cepillo de dientes o un sitio web. Los sitios Web deberían diseñarse tratando de facilitar la interacción con la máquina, sea un ordenador o un dispositivo móvil. Los usuarios podrán hacer un uso más adecuado de un sitio web cuando la información se muestra de manera organizada.

Los usuarios no quieren tener sobrecarga de información, no quieren tener que recordar la información durante más de unos segundos, prefieren el uso de una terminología sencilla. Les gusta las analogías visuales que les recuerdan cosas reales: el icono de la carpeta de Windows, el de la calculadora. Las buenas metáforas crean figuras mentales fáciles de recordar.

Hay personas y empresas que enunciaron en su día una serie de principios a la hora de realizar interfaces gráficas de usuario que han sido aplicadas al diseño de interfaces Web: Simpson, Preece, Mandel, Dix, IBM llegándose a concretar una serie de directrices, algunas de las cuáles se han convertido en un estándar cuyo objetivo es hacer las cosas más fáciles, definiendo características de objetos y sistemas que se utilizan cotidianamente.

Si hablamos de usabilidad no podemos dejar de hablar Jakob Nielsen, uno de los referentes mundiales en esta cualidad tan necesaria en cualquier desarrollo web o programa informático.Jackon Nielsen formuló en 1995 10 principios que aún hoy en día deben ser conocidos para mejorar la usabilidad de nuestros desarrollos, a continuación dejamos un enlace donde se comentan dichos principios:

LOS 10 PRINCIPIOS DE JAKOB NIELSEN

Tanto si el sitio web es complejo, con multitud de páginas, como si es sencillo, el usuario debe poder acceder a la información que busca de una forma cómoda y sencilla.

Si el sistema de navegación es engorroso, el usuario terminará por abandonar la página.

Si el sitio tiene un sistema de búsqueda que no es eficiente y el usuario no encuentra la información que busca a pesar de saber que existe porque no sabe cómo buscarla, terminará por abandonar la página.

Cuando diseñas el sistema de navegación de un sitio debes recordar que este sistema sirve para que los usuarios sepan dónde pueden ir y, más importante aún, saber dónde están y cómo pueden regresar a la página donde estaban antes.

Ten en cuenta que un sistema de navegación correctamente diseñado debe suministrar al usuario un acceso a la página principal del sitio web, en cualquier momento de la navegación.

Cuando el usuario se encuentra en medio de un proceso que implique un conjunto de pasos, es conveniente mantenerle en todo momento informado del progreso de dicho proceso.

A la hora de diseñar una interfaz para una Web es importante que sea atractiva pero, es más importante, que el formato del sitio web cumpla con las expectativas de los usuarios, en especial aquellos relacionados con la navegación, el contenido y la organización.

El éxito de un sitio web dependerá de su contenido, de los servicios que ofrezca y de lo bien posicionado que esté, pero su usabilidad será la garantía de que será elegido entre los muchos sitios web de características similares.

Una parte importante que todo diseño debería tener en cuenta es hacer una prueba de usabilidad antes de ponerla a disposición del público en general. Esta prueba de usabilidad debería realizarse con un grupo heterógeneo de usuarios. De esta forma, se localizarán problemas de usabilidad generales que afectan a todos los usuarios.

Recordemos los 10 principios de Jakob Nielsen para mejorar la usabilidad:

  1. Visibilidad del estado del sistema
  2. Relación entre el sistema y el mundo real
  3. Control y libertad del usuario
  4. Consistencia y estándares
  5. Prevención de errores
  6. Reconocimiento antes que recuerdo
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso
  8. Estética y diseño minimalista
  9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores
  10. Ayuda y documentación

ANALIZAR LA USABILIDAD WEB

Existen varios métodos para analizar la usabilidad de una interfaz, aunque los más empleados son:

REALIZAR UNA ENCUESTA UNA VEZ DIVULGADA LA PÁGINA:

Este vamos a mencionarlo únicamente puesto que existen empresas que aún lo utilizan aunque no es muy recomendable ya que obliga a divulgar la página (con todos sus fallos posibles) y se pide a los usuarios habituales que realicen la encuesta con el objetivo de medir su nivel de satisfacción, centrándose en el idioma que suelen seleccionar, con qué tipo de conexión y navegador acceden o aquellas secciones que les resultan más interesantes.

En general, cualquier opinión que pueda ayudar a mejorar la página aumentando la satisfacción del usuario. Es especialmente interesante el saber la velocidad de conexión de los usuarios habituales del sitio porque nos ayudará a tomar decisiones sobre qué elementos incorporar a nuestra página y cuáles sería mejor suprimir.

UTILIZAR LA TECNICA EYE TRACKING:

Aplicando esta técnica, los expertos en comercio y marketing colocan los productos en los lineales de los supermercados para conseguir un mayor número de ventas o promocionar algún producto. La técnica Eye tracking se emplea de igual modo para evaluar cómo usan los usuarios la web.

Según Nielsen, lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención.

ANALISIS HEURÍSTICO:

La evaluación heurística corre a cargo de una persona con experiencia en usabilidad, o en diseño de interfaces de usuario, que observa un conjunto de parámetros, normalmente siguiendo las directrices marcadas por Nielsen.

El profesional que realiza el análisis heurístico deberá responder de forma afirmativa o negativa a un conjunto de preguntas.  Aquellas contestadas de forma negativa son las que detectan los problemas de usabilidad.

Estos parámetros observados son:

  • El lenguaje de las páginas: ¿es cercano al usuario? ¿está presentado en un orden lógico para el usuario?
  • La consistencia: ¿la representación gráfica es la misma en conceptos similares? ¿se emplean los mismo términos para el mismo tipo de elementos?
  • La memoria del usuario: ¿hay enlaces directos a la información relevante? ¿debe el usuario recordar demasiadas cosas?
  • Eficiencia y flexibilidad: ¿el usuario encuentra siempre lo que busca? ¿y el usuario novato, dispone de alguna ayuda adicional?
  • Diseño: ¿es ergonómico y visual o está todo junto sin espacios?
  • Información: ¿está ordenada y correctamente agrupada? ¿el nivel de detalle de la información se suministra bajo demanda o se presenta todo de una sola vez?
  • Ubicación y navegación: ¿sabe el usuario dónde está en todo momento? ¿sabe a dónde puede ir? ¿puede regresar a la página principal de la sección o del sitio? ¿son los enlaces intuitivos? ¿hay enlaces rotos? ¿hay enlaces con contenido  impropio según el nombre del enlace?

TEST DE USABILIDAD WEB:

Un test de usabilidad es una medida concreta y objetiva de la usabilidad de una herramienta, un sistema, un sitio web, etc. tomada a partir de usuarios verdaderos que realizan tareas reales.

Un test de usabilidad permite verificar si existen problemas de usabilidad y encontrar, en su caso, una posible solución a ellos. Hay que tener varios elementos en cuenta:

  • El momento: Cuanto antes mejor. Si es posible debe realizarse antes de publicar el sitio. Debe realizarse después de un análisis heurístico.
  • Las personas: ¿Cuántas personas lo van a realizar y qué características tendrán que tener estas personas? Se puede   realizar un test con un grupo pequeño de usuarios o emplear un gran grupo. Se pueden incluir personas con distintos grados de discapacidad y con distinto nivel de experiencia.
  • La duración: El tiempo dedicado a la realización de los test suele estar relacionado con el número de personas que lo van a realizar.
  • El lugar: Debe escogerse cuidadosamente, de forma que los usuarios que participan en la prueba se sientan a gusto y no puedan interactuar entre sí.
  • El material: Para realizar el test se debe disponer de toda la tecnología necesaria, incluida la tecnología asistiva en el caso de que haya personas con discapacidad en el grupo de usuarios. También se deberían hacer pruebas en equipos con conexiones lentas y dispositivos portátiles.
  • El test: Debe estar bien planificado: ¿Qué tareas se le van a pedir a los usuarios? ¿En qué momento realizarán cada una de esas tareas? ¿Cuánto tiempo se considera correcto para realizar dicha tarea?

Durante la realización del test, se debe observar la interacción de cada usuario con la máquina en la realización de cada una de las tareas, ver sus reacciones mientras maneja la interfaz, anotar el tiempo que le lleva realizar una determinada tarea, etcétera.

Mientras que para una página sencilla podríamos hacer un test de usabilidad con un grupo de familiares o amigos, cuando el proyecto es de gran envergadura y con fines comerciales, se suele invertir una gran cantidad de dinero en realizar este tipo de test que se efectúa con un grupo numeroso de usuarios que pueden ser seleccionados tras completar un formulario.

Os dejamos algunos enlaces referentes a este tema por si queréis ampliar información.

Método de test con usuarios de Yusef Hassan Montero y Francisco J.Martín

Mètodo Sirius por María del Carmen Suárez Torrente y Olga Carreras

En resumen:

  • Ofrecerás mejor usabilidad web, siempre que tu web sea considerada por los usuarios sencilla e intuitiva de utilizar; mientras más sencilla, mejor.
  • Los usuarios deben trabajar muy escasamente y pensar levemente para poder satisfacer su necesidad. El diseño debe ser predecible.
  • Es importante que el desarrollo de tu web sea capaz de facilitar al usuario la navegación por la misma en todo momento, para que de esa forma comprendan y memoricen las herramientas y opciones que ofreces para su uso (muy importante para la fidelización).

Espero que os haya gustado el articulo y sobre todo os ayude a mejorar la usabilidad web en vuestros proyectos.

Compartir en
¿Qué es la usabilidad web y cómo mejorarla? - Parnaso
José Arribas
Director Ejecutivo en Parnaso Comunicación

¿Te ha gustado este artículo de Consejos Seo? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Cómo usar las redes sociales para impulsar una empresa

mundo social media
¡Bienvenido/a! Si has llegado hasta aquí es porque estás listo/a para sumergirte en el apasionante mundo del Social Media Marketing… Leer más

¿Cómo crear una página web en 9 pasos?

consejos para crear pagina web
¿De nuevo por aquí? No te preocupes porque nos encanta verte. Indudablemente, has aterrizado en el post definitivo en el… Leer más

Las redes sociales en tiempos de coronavirus

miniatura post redes sociales covic
¿Sabías que el uso de las redes sociales en España ha aumentado un 55% durante la pandemia del coronavirus? Después… Leer más
Suscripción
^