Estrategia de reposicionamiento de marca - Parnaso

Estrategia de reposicionamiento de marca

Cuando una marca ha sufrido desgaste por el tiempo o por algún tipo de crisis que le haya afectado, surge la necesidad de cambiar o reorientar el posicionamiento de esta en la mente del consumidor y recuperar la relevancia que tenía. Esto es lo que se conoce como reposicionamiento de marca, y hoy en día es una de las principales acciones que se llevan a cabo cuando hacemos un rebranding. Desde Parnaso te contamos las ventajas y razones por las que es muy útil llevar a cabo este tipo de estrategia.

Estrategia de reposicionamiento de marca - Parnaso


¿Qué es lo que necesita tu marca? Razones para un reposicionamiento

En el mundo cambiante en el que vivimos, con nuevas tendencias cada día, competidores innovando e integrando nuevos productos y servicios, resulta difícil permanecer en la mente del consumidor durante un largo periodo de tiempo. Este declive que sufre la marca, viene motivado también por otras razones, como pueden ser mercados excesivamente segmentados, mala imagen de la empresa debido a una campaña poco acertada, crisis económica o pandemia, o la aceleración de los ciclos de vida de los productos.

En cuanto a esto último, la época en la que se lanzaba un producto y permanecía mucho tiempo en el mercado ha acabado. Ahora el ciclo del producto es corto, y requiere mucha inversión en comunicación cuando este alcanza su etapa de madurez. Además, actualmente toda empresa debe tener presencia en el entorno digital, ya que los clientes son más exigentes y tienen mayores posibilidades de comparar ofertas al instante. Si hoy en día una marca no tiene una buena presencia en la red es como si no existiese, y reposicionamiento también es lanzarse al mundo digital.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el consumidor va creciendo y encontrando un nuevo estilo de vida y nuevas tendencias, por lo que es necesario recuperar ese segmento. Por tanto, si desea alcanzar un grupo diferentes de consumidores, por ejemplo, lanzar una línea de producto pensada para un público más joven, ha de llevarse a cabo una estrategia de reposicionamiento correctamente desarrollada.

En resumen, todo aquello que amenace la posición de uno de nuestros productos en el mercado debe ser un motivo para pensar en reposicionar.


Estudia las tres C’s para reposicionar tu marca

Como decíamos, el proceso de reposición de una marca busca que el público vuelva a percibir el producto como algo que le reportará un beneficio. Para diseñarlo, en un estudio de la Universidad Harvard-Deusto, recomiendan que hay que tener en cuenta tres factores fundamentales Compañía, Competencia y Clientes, también conocidos como las tres C’s. Aquí debemos detenernos y para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué haces?, ¿para quién lo haces? y ¿por qué lo haces? Para ello debes recabar toda la información posible sobre tu nicho de mercado, mediante entrevistas, auditorías y estudios de mercado,

La idea final de esta tarea es conocer qué le falta a tu producto para alcanzar el posicionamiento que deseas, y la información recabada de las tres C’s mencionadas te dará la respuesta para saber por qué tu producto no tiene el posicionamiento que deseas y qué es lo que le falta para alcanzarlo.

Tal y como establece la Revista de Investigación Desarrollo e Innovación (RIDI) en su artículo Reposicionamiento de marca el camino hacia la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”, una de las razones más comunes que puede dicho estudio es que tu producto sufre de obsolescencia y tus clientes los perciben como tal, ya sea porque surgen otros mejores de la competencia o porque los consumidores no lo necesitan. Aquí deberás empezar a diseñar una nueva estrategia alcanzable, innovadora, competitiva y que sea válida a largo plazo, que te permita alcanzar un reposicionamiento de la marca, pero sin dejar atrás los valores de la misma.

No solo te limites a cambiar el logo o hacer que tu marca parezca más joven. Haz que tus clientes se involucren con ella, sentir que pertenecen. Dale una vuelta también a la responsabilidad social de tu empresa, es decir, lo que puedes aportar para mejorar el bienestar de la sociedad


Estrategias de reposicionamiento con Parnaso

Esperemos que estos consejos te hayan sido útiles. En Parnaso somos especialistas en este tipo de campañas, y cargamos con muchos años de experiencia y casos de éxito a nuestras espaldas. Si necesitas asesoramiento para llevar a cabo una buena estrategia de reposicionamiento, estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Compartir en
Estrategia de reposicionamiento de marca - Parnaso
Parnaso Comunicación
Somos agencia de publicidad

¿Te ha gustado este artículo de Consejos ? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Diseño de páginas web, rienda suelta a la creatividad

diseño web sevilla
Cuando hablamos de diseño de páginas web, habitualmente se produce una confusión con el concepto de desarrollo web. Así que,… Leer más

Funciones dinámicas en los anuncios de AdWords

Funciones dinámicas adwords
Desde hace tiempo Adwords cambió la forma de personalizar los anuncios con varias funciones dinámicas para automatizar el texto que… Leer más

TWITCH, todos los secretos de la red social que está pegando fuerte.

TWITCH, todos los secretos de la red social que está pegando fuerte. - Parnaso
Bienvenido/a a nuestro nuevo post. Aquí siempre nos gusta empezar por el principio. ¿Qué es Twitch? Twitch es una plataforma… Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción
^