Miniatura_GoogleGSC Insights Parnaso

Search Console Insights ¿Qué novedades nos trae Google?

Hace un par de semanas que Google comenzó a pedir a algunos usuarios que probaran una nueva herramienta que probablemente lanzará de forma definitiva en la Google Search Console.

Esta nueva herramienta trae los datos de Google Analytics a la Consola de Búsqueda, es decir, podremos comprobar lo que sucede una vez que un usuario accede a nuestra web, sin necesidad de dirigirnos a nuestra cuenta de Analytics.

Al menos es la intención de esta nueva herramienta, aunque muchos ya perciben que no va a ser un sustituto lógicamente de GA, sino un complemento más de GSC para ayudar a tener ciertos datos sin tener que movernos entre una y otra.

En principio es una versión beta, por lo que la gran mayoría de usuarios no tienen acceso a la misma, y como con cualquier ensayo que se realiza por parte de la compañía, existe la posibilidad que esta función nunca se haga efectiva por completo.

¿Pero por qué es interesante esta nueva función integrada en nuestra consola de búsqueda?

La principal característica y lo que tiene en mente Google, es que es una herramienta pensada para que sea utilizada por los editores, copywriters y creadores de contenido, porque realmente es la principal función de la misma.

Nos ayudara a ver como descubren los usuarios el contenido de nuestra web.

Con esto podremos averiguar que le gusta a la audiencia que normalmente navega por nuestro site, y de esto sacar y estudiar conclusiones para mejorar o ampliar nuestro contenido, dirigirlo hacia nuevos sectores o puntos de vista, o incluso descartar algún contenido que nuestra audiencia objetiva considere irrelevante. En otras palabras, nos ayudara a ser más eficaces a la hora de crear contenido.

Desde el propio Google definen la herramienta como “una nueva experiencia, ideada para que los creadores y editores la utilicen para ayudar a que descubran qué es lo que le gusta a la audiencia”.

Search Console Insights ¿Qué novedades nos trae Google? - Parnaso

Veamos ahora cuales son los principales puntos que la compañía considera más destacables con el uso de esta nueva herramienta:

  • Conocerás que contenido consigue mejores resultados
  • Para el contenido publicado en los últimos días (concretamente 28 días) ¿Qué rendimiento tiene?
  • De qué forma descubren los usuarios tu web
  • Que consultas mayoritariamente dirigen a tu sitio web desde Google Search
  • ¿Desde qué webs o artículos nos enlazan? Y si últimamente se han incluido nuevos enlaces a nuestra página

Por el momento como la compañía de Mountain View nos indica, es solo para usuarios que hayan recibido una invitación oficial, aunque aseguran que con el tiempo puedan invitar a más usuarios a participar.

No podemos compartir capturas de pantalla de cómo se vería, y lógicamente todo esto puede verse modificado tanto en diseño como en las diferentes características que ofrece, pero hemos investigado un poco y si podemos acercarte un poco a como seria en principio.

Google Search Console Insights te mostraría una sección llamada “your new content”, y te mostraría estadísticas de como rinde este contenido y cuánto tiempo permanecen las personas en este nuevo contenido.

Antes de esto nos encontraríamos con la página principal donde se vería una visión general de nuestro sitio junto a su favicon, y un total del número de páginas vistas.

Otra de las secciones que podríamos descubrir en esta nueva implementación, nos mostrará las vistas de página así como la duración media de las mismas en un intervalo de fechas, y si también lo deseamos podemos observarlo en un gráfico donde será desglosado día a día.

Para el apartado de como los usuarios encuentran nuestra web, se incluyen los principales canales de tráfico, tanto búsqueda orgánica como social o directa, descubriéndonos el total de visitas, el tiempo en cada una de las páginas y el desglose porcentual.

Para aquellos artículos más populares, también hay una sección con los datos específicos de cada uno.

En cuanto a los enlaces de referencia de otros sitios, aparte de los datos generales que nos muestra, también nos indica los enlaces de referencia más importantes y más recientes.

Por último una sección sobre social media, muestra las visitas de página y duración catalogándolas en cada una de ellas por separado: Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, etc.

Por nuestra parte, estaremos atentos a los cambios que se vayan produciendo e iremos informando al respecto. Esperemos que para aquellos más curiosos que no han podido aún probar el beta tester de esta nueva herramienta os hayamos dado una idea de cómo será esta nueva implementación que está por venir. Nos vemos en el próximo post!

Compartir en
Search Console Insights ¿Qué novedades nos trae Google? - Parnaso
Guillermo Calero Sánchez
Marketing Online, Digital, 2.0. Especialista SEO | SEM en Parnaso

¿Te ha gustado este artículo de Seo noticias? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Sumamos un nuevo proyecto nacional de moda infantil: OMINI

Sumamos un nuevo proyecto nacional de moda infantil: OMINI - Parnaso
Si hablamos de OMINI, lo hacemos de una de las firmas de moda infantil favorita entre padres y madres de… Leer más

Parnaso,agencia de marketing y publicidad de Grupo CATSA

Catsa José Arribas Maria del Barco Parnaso
CATSA (Comercial Auto-Tractor, S.A.) principal grupo de automoción de Andalucía ha confiado su estrategia de marketing y publicidad a Parnaso.… Leer más

Parnaso en el Especial Agencias de Publicidad El Publicista

publicidad el publicista
Un año más, el publicista lanza al mercado su número especial Agencias. Parnaso ha querido participar en este número especial… Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción
^