posicionamiento SEM

Posicionamiento SEM ¿Cómo anunciarse en google en 2020?

Desde Parnaso estamos seguros de que has oído hablar sobre el Marketing en buscadores, el posicionamiento SEO y posicionamiento SEM. Todos sabemos que es importante estar bien posicionados en Google para alcanzar nuestros objetivos comerciales o de conocimiento de marca en el mundo digital, por tanto, es bueno aplicar estas técnicas a nuestros proyectos online.

Pero, ¿cómo me posiciono en Google?. En este post vamos a centrarnos en Posicionamiento SEM y cómo anunciarse en Google este año 2020 para aumentar la accesibilidad web en los motores de búsqueda.

¿Qué es SEM?

posicionamiento SEM agencia

Las siglas SEM significan Search Enigne Marketing, y consiste en las acciones que se desarrollan para posicionar tu sitio web en buscadores creando campañas de anuncios de pago. El posicionamiento SEM ayuda a mejorar la visibilidad y te permite dirigirte a un público más cualificado de forma directa. Es decir, pagar para posicionarte en base a unos ajustes preestablecidos.

Si quieres realizar un anuncio efectivo en SEM, has de estar familiarizado con algunos conceptos esenciales como pueden ser: Adwords, palabras clave, grupos de anuncios, campaña, red de búsqueda, impresiones, clics, ctr, presupuesto diario, ofertas cpc, ofertas cpm, etc.

Pero no queremos que te agobies, así que vamos a explicarte en que consiste el SEM de forma clara y sobre todo, fácil.

Diferencias entre SEO y SEM

No podríamos hablar de marketing de posicionamiento en buscadores sin mencionar el SEO y las diferencias entre SEO y SEM.

La publicidad SEM consiste en la creación de anuncios pagados a través de plataformas como Google Ads (adwords) o Bing Ads. En Google se muestran 4 anuncios SEM por encima de los resultados orgánicos provenientes del SEO.

En cuanto al posicionamiento SEO, consiste en trabajar un sitio web optimizándolo y mejorando constantemente a lo largo del tiempo para que los motores de búsqueda lo indexen en las mejores posiciones sin necesidad de pagar en base a criterios del propio google.

Esta es la diferencia principal, aunque no es la única. Ahora voy a mencionarte tres diferencias más entre posicionamiento SEO y SEM que considero importantes:

  • Rapidez de resultados: Con SEM, los resultados son mayores y se pueden notar rápidamente, en cambio con SEO necesitas más tiempo, trabajo y paciencia.
  • Control de trabajo: En SEM preestableces pautas de inversión y tienes el control, en cambio, SEO dependes de múltiples factores para saber si vas por buen camino.
  • Posición en los motores de búsqueda: en SEM pagas por salir en la parte superior o en el lateral, con el distintivo de apariencia de un anuncio. En SEO, apareces en el área central en la posición que Google estime que debes posicionarte.

Dicho esto, si te has decidido por realizar SEM, tenemos que confesarte algo, necesitas de conocimiento y aplicación SEO. Una campaña efectiva que genere beneficios consiste en la combinación entre técnicas SEO y trabajo SEM.

Si quieres saber sobre Marketing en buscadores y posicionamiento SEO puedes visitar nuestro post: Posicionamiento SEO Sevilla, ¿cómo triunfar en Internet?

¿Cómo funciona el SEM?

El funcionamiento SEM se puede resumir en 3 pasos fundamentales:

  1. El anunciante hace un estudio de palabras o frases claves relevantes donde quiere que aparezca su anuncio y lo aplica en la herramienta o plataforma que haya decidido utilizar, por recomendación, siempre elegiremos Google Ads.
  2. Cuando las búsquedas en internet coinciden con estas palabras, el anuncio se activa y se muestra en función del precio pagado en la puja, nivel de calidad del anuncio y nivel de calidad de la página de destino.
  3. Por último, el anunciante paga únicamente si el consumidor hace clic en el anuncio.

Aunque parezca simple, las estrategias SEM conllevan un trabajo minucioso y profesional previo para generar unos resultados excelentes. Un buen plan SEM va a permitirte competir directamente con tu competencia, un retorno de inversión rápido, mayor visibilidad, control y conectar con un público más cualificado.

Es por ello que cada vez más, las pequeñas y grandes empresas apuestan por implementar estrategias SEM, que les permitan ampliar la cobertura de mercado, mayor tráfico, seguimiento y análisis exhaustivos, exposición de la marca y ampliar las capacidades de segmentación de la audiencia.

8 Pasos para hacer una campaña SEM de éxito en Google

posicionamiento SEM Sevilla

  1. Definición de los objetivos de la campaña (alcance, ventas, leads, conversiones, etc)
  2. Estudio de la competencia y público objetivo
  3. Selección de la plataforma SEM (ejemplo: Google Adwords)
  4. Investigación de palabras clave
  5. Establecer un presupuesto máximo
  6. Escribir el texto del anuncio (copy)
  7. Creación de página de destino o landing page relevante
  8. Seguimiento y optimización de la campaña SEM

Selección de la plataforma SEM (Google Adwords):

Para posicionarte en Google haciendo campañas SEM, te aconsejamos utilizar la herramienta gratuita de Google Adwords y trabajarla de la siguiente forma:

  • Crear una estructura de anuncios en Adwords profesional y optimizada. Para ello hay que estudiar la localización y dispositivos de nuestro público objetivo, que ha de estar correctamente segmentado para obtener los mejores resultados. Gracias a esto conseguiremos reducir el coste por clic.
  • Estructurar grupos de anuncios en Adwords asociados al producto. Creando un anuncio para cada producto, marca o servicio específico.
  • Estructurar palabras clave en grupos de anuncios de Adwords. Hay que crear una estrategia de palabras clave y posibles concordancias para acertar en nuestros anuncios y que nos encuentren. Un trabajo bien hecho conlleva un mayor porcentaje de clic y supondría un menor coste. Para ello te recomiendo crear test A/B para verificar que funciona mejor.

Investigación y selección de palabras clave para la campaña SEM

Una buena investigación y aplicación de palabras clave determinarán la facilidad con la que los usuarios encuentren los anuncios, así como la relevancia de los mismos.

Es por ello que vamos a mostrarte 4 pasos para realizar una investigación y selección de palabras clave perfecta:

  1. Crea una lista de palabras clave inicial en base a objetivos que pueden ser relacionados con potenciar la marca, venta de productos, diferenciación de la competencia… Establece sinónimos de las mismas, variantes, sustitutivas, complementarias y además, palabras clave negativas.
  2. Usa herramientas de investigación de palabras clave para perfeccionar esta lista, para ello recomendamos usar Google Adwrods Keyword Planner.  Esta herramienta te ayudará a elegir las palabras clave específicas y generales (siempre han de ser relevantes para su anuncio, sitio web u oferta de producto o servicio).
  3. Elige las mejores palabras clave para tu campaña SEM. Para ello intenta optimizar tu campaña lo máximo posible utilizando las palabras de mayor conversión al CPC más bajo posible, reduciendo el coste y maximizando el retorno de inversión.
  4. Elige el tipo de concordancia de tus palabras clave en la campaña SEM, estas pueden ser de:
  • Concordancia amplia, ejemplo de palabra clave: agencia posicionamiento SEM.

El anuncio aparecerá con búsquedas de palabras similares o variaciones cercanas, en cualquier orden y palabras adicionales. Esto significará muchas impresiones del mismo pero poco cualificadas.

  • Concordancia Amplia Modificada, ejemplo de palabra clave: +agencia posicionamiento SEM; +agencia +SEM

Se aplica el signo “+” delante de la palabra clave para este tipo de concordancia.

Este anuncio se mostrará cuando haya búsquedas con estas palabras clave, incluyendo variaciones parecidas y diferente orden. En esta concordancia no se muestran sinónimos o palabras relacionadas. Se conseguirá menos tráfico que la anterior pero de mayor relavancia.

  • Concordancia de frase, ejemplo de palabra clave: “agencia posicionamiento SEM”.

La palabra o frase clave se aplica entre comillas. Este anuncio se mostrará con búsquedas que incluyan estas palabras, pudiendo ir acompañadas y variaciones cercanas, pero han de estar en el mismo orden.

Este tipo de concordancia atraerá a una búsqueda más cualificada pero menos impresiones que las anteriores.

  • Concordancia exacta, ejemplo de palabra clave: [agencia posicionamiento SEM].

La palabra o frase clave se aplica entre corchetes. Esta concordancia es la que menos tráfico e impresiones tendrá, ya que ha de ser escrita exactamente igual, sin palabras delante ni detrás ni sinónimos, pero también será la más cualificada de todas.

  • Concordancia negativa, ejemplo de palabra clave: -gratis.

La palabra clave de concordancia negativa debe ir acompañada del signo “-”.

Sirven para evitar que los anuncios aparezcan en búsquedas que no interesen a la campaña en sí. Esta concordancia ayudará a filtrar el tráfico irrelevante y no productivo o interesante.

concordancias sem

Escribir el texto del anuncio (copy)

Ya creada una estrategia basada en las mejores palabras clave, es hora de utilizarlas para dirigirse y atraer a tu audiencia.

Un buen copy crea textos que inciten al clic desde la primera impresión, creando anuncios muy relevantes en base a estas palabras clave, coincidiendo con la intención de búsqueda.

Creación de página de destino o landing page relevante

Creado el titular del anuncio en base a las mejores palabras clave, es hora de crear una página de destino adecuada y optimizada pensada en convertir. La página de destino es uno de los requisitos que Google Adwords tiene en cuenta a la hora de calificar y clasificar una campaña, así que vamos a trabajarla bien.

Lo que nos interesa aquí es ofrecerle al usuario un sitio que cumpla las expectativas tras clicar en el anuncio. Es por ello que ha de estar pensado para ofrecerle aquello que busca, sin distracciones y con llamadas claras a la acción.

Es por ello que una landing page debe de cumplir con una serie de elementos esenciales:

  • Usabilidad, minimalismo y facilidad de uso.
  • Encabezado o titular impactante.
  • Atractivo visual.
  • Explicación sencilla sobre los beneficios únicos que genere confianza.
  • Formulario de captura de clientes potenciales.
  • Llamada a la acción clara y directa.
Compartir en
Posicionamiento SEM ¿Cómo anunciarse en google en 2020? - Parnaso
José Arribas
Director Ejecutivo en Parnaso Comunicación

¿Te ha gustado este artículo de Consejos Sem? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Diseño de páginas web, rienda suelta a la creatividad

diseño web sevilla
Cuando hablamos de diseño de páginas web, habitualmente se produce una confusión con el concepto de desarrollo web. Así que,… Leer más

Webinar: qué es y cómo usarlo en mi estrategia online

botón_blog_webinar_rrss
Empezamos por el principio: ¿qué es un Webinar? Este término que llevas escuchando tanto tiempo y que cada vez se… Leer más

Funciones dinámicas en los anuncios de AdWords

Funciones dinámicas adwords
Desde hace tiempo Adwords cambió la forma de personalizar los anuncios con varias funciones dinámicas para automatizar el texto que… Leer más
Suscripción
^