linkbuilding seo

Qué es el linkbuilding y cómo conseguir enlaces externos

El linkbuilding consiste en una técnica basada en generar enlaces que proporcionan autoridad a un sitio web con el propósito de atraer tráfico, aumentar nuestra popularidad y escalar en los resultados orgánicos en buscadores.

En base a esta definición, ya te puedes hacer una idea de la importancia que tiene para el SEO y el marketing digital, es más, es uno de los factores más importantes del posicionamiento orgánico en buscadores.

Cuando se trabaja en una estrategia de linkbuilding hay que mencionar factores fundamentales: el SEO on-site y SEO off-site, o lo que es lo mismo, los enlaces internos de una web o enlaces externos que apuntan a la misma, también llamados backlinks.

También son de gran importancia el trabajo de anchor text del link, si es enlace rel=”nofollow” (etiqueta que impide que se transmita parte de la autoridad que enlaza) o rel=”dofollow” (no impide la transmisión de parte de la autoridad al sitio que enlaza), las menciones procedentes de redes sociales, etc. Pero todo esto lo veremos más detallado a continuación.

Sabiendo ya de la gran importancia de trabajar el linkbuilding para nuestro sitio web, la clave de hacerlo bien consiste en conseguir cuantos más enlaces de calidad mejor, esto significa que tienen que ser naturales y procedentes de dominios con autoridad relacionados con la temática.

Gracias a ellos aumentará nuestro posicionamiento en buscadores y popularidad en internet. Puedes leer más sobre la autoridad de los sitios web en la web de MOZ

Los enlaces web – Linkbuilding

estrategia de enlaces linkbuilding

Para trabajar una estrategia de linkbuilding profesional y efectiva hay que conocer sobre los enlaces web, estos han de ser relacionados con el contenido en el que aparecen y enlazar a través de un anchor text o texto de ancla lógico con el destino del mismo.

Por ejemplo, un enlace en este post podría ser con destino hacia otro post o página relacionada con el posicionamiento web y el anchor text podría ser <<posicionamiento seo>>, con un título que guía al usuario hacia dónde lo va a redirigir.

Si se trata de una imagen con enlace, esta ha de contener título y descripciones coherentes y texto alternativo (interpretado por google como anchor text). Es recomendable que contengan palabras clave, sean precisos y naturales, esto significa que no sigan un patrón automático, el contenido ha de estar pensado para el usuario y sus necesidades, siendo relevante y coherente con el contenido y la temática.

Google puede clasificar los enlaces de diferentes formas:

  • Enlace ignorado: para ello se aplica el atributo nofollow, esto se utiliza si la web de destino no tiene relevancia y no interesa traspasar autoridad.
  • Enlace negativo: estos se utilizan para enlaces penalizados o no naturales.
  • Enlaces positivos: se utilizan para páginas con autoridad y buena reputación.

En base a la clasificación de estos tipos de enlaces (internos y externos), google realiza cálculos y los compara con los enlaces de la competencia, dando más o menos autoridad a un sitio web. La autoridad es fija, con lo cual no influye el número de usuarios que clican en el enlace, pero si influyen el número de visitas al sitio, el porcentaje de rebote, la permanencia, interacción, etc. Y es que al final, más tráfico siempre significa: más suscriptores, más clientes y más ingresos.

Estrategia de linkbuilding

Antes de llevar a cabo tu estrategia de link building y conseguir tus objetivos en las páginas de resultados de google hay que realizar una serie de pasos previos que determinarán el éxito de tu trabajo:

  • Conocer la autoridad de tu sitio web utilizando extensiones de google como Moz. Esto ayudará a saber desde donde partimos y nuestras posibilidades realistas de competir e intercambiar enlaces.
  • Analiza tus enlaces internos y externos y la calidad de los mismos. (con herramientas como Semrush, Ahrefs, Open Site Explorer o Backlinks Checker Tools) para ver qué blogs y medios te enlazan.
  • Analiza tu competencia, sus palabras clave y los enlaces que ayudan a posicionarla. Para ello te recomendamos clasificar los enlaces por: temática, relación dofollow/nofollow y referencias de dominio.
  • Comprueba que no tengas enlaces rotos en tu web que generen errores 404.
  • Crea contenido único, de calidad y fácil de compartir, que incite volver a visitar y anime a no abandonar fácilmente.

Es interesante leer el post sobre Inbound Marketing para conocer un poco sobre cómo  generar confianzareputación y autoridad de la marca. Una vez realizas los pasos previos a tu estrategia de link building vamos a conseguir enlaces de calidad:

Las mejores técnicas para conseguir enlaces de calidad

enlaces de calidad

Ya sabemos qué es el linkbuilding, los pasos previos a cómo hacer linkbuilding y ahora vamos a daros técnicas que funcionan para conseguir enlaces de calidad para tu estrategia de linkbuilding:

  • Analiza sitios web con una temática similar e intenta conseguir que te enlacen, ya sea escribiendo en su blog (guest Blogging), pidiendo una recomendación, haciendo comentarios, intercambiando enlaces o colaborando. Recuerda siempre primar la calidad sobre la cantidad y no automatices.
  • Crea una estrategia de enlaces dofollow/nofollow que aporten naturalidad al sitio web y contenido, estableciendo un porcentaje similar al 70% dofollow / 30% nofollow.
  • Crea enlaces manualmente en tu contenido y vincúlalos de forma natural, olvídate de herramientas automáticas de construcción de enlaces que pueden generarte problemas con Google o penalizaciones.
  • Escribe en notas de prensa para crear backlinks de autoridad y reputación.
  • Añade enlaces en redes sociales o foros relacionados con tu marca o temática, ya sea en descripciones o publicaciones trabajadas que aporten valor.

¿Estás buscando una agencia de Posicionamiento Web que realice estrategias de Link Building? En Parnaso Comunicación somos expertos en posicionamiento online y comunicación de tu marca. Trabajamos con proyectos 360º con una visión integrada y profesional que apuestan por la necesaria digitalización de su marca.

Compartir en
Qué es el linkbuilding y cómo conseguir enlaces externos - Parnaso
Guillermo Calero Sánchez
Marketing Online, Digital, 2.0. Especialista SEO | SEM en Parnaso

¿Te ha gustado este artículo de Consejos Seo? Seguro que alguno de estos te va a interesar...

Posicionamiento SEM ¿Cómo anunciarse en google en 2020?

posicionamiento SEM
Desde Parnaso estamos seguros de que has oído hablar sobre el Marketing en buscadores, el posicionamiento SEO y posicionamiento SEM.… Leer más

Consejos para mejorar la seguridad de tu web WordPress

pantalla web
No es ningún secreto que la popularidad del gestor de contenidos WordPress está en constante crecimiento, así como la cantidad… Leer más

Agencia de posicionamiento web, ¿te podemos ayudar?

posicionamiento web seo
Seguramente si piensas en Google, el buscador por excelencia, te des cuenta de que ya forma una parte importante en… Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción
^